En la vida cotidiana hay una amplia variedad alimentos. Algunos son calificados como saludables, pero otros no tanto, pues su consumo excesivo pueden causar problemas a corto, medio y largo plazo. Por esta razón, es necesario ser consciente y evitar perjudicar el bienestar.
Una de las situaciones que suelen ser comunes cuando se tienen malos hábitos alimentación son los niveles de colesterol alto. Es necesario resaltar que el colesterol es una sustancia necesaria en el cuerpo, pues se encarga de la formación de células sanas, pero el exceso del mismo en la sangre puede convertirse en un problema.
Este puede alterarse al comer productos ultra procesados, alimentos altos en grasas trans o grasas saturadas. Además, esto se complica cuando no se realiza actividad física y se tienen malos hábitos en la vida diaria.
También hay que tener en cuenta que hay dos tipos de colesterol que se conocen como “el bueno” y “el malo”. El portal especializado de la Clínica de Mayo expone los dos tipos que existen:
- “Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o ‘malo’, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento”.
- “Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o ‘bueno’, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”.
Generalmente, los niveles altos de colesterol no tienen síntomas, pero si estos no se monitorean pueden ser los causantes de numerosas enfermedades como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedad renal crónica
- Diabetes
- VIH o SIDA
- Hipotiroidismo
- Lupus
Para evitar estas afecciones lo ideal es hacerse exámenes preventivos de manera periódica. Además, si usted padece o cree padecer de problemas relacionados con sus niveles de colesterol, se recomienda que asista con un profesional de la salud para un diagnostico y tratamiento adecuado.
La bebida natural que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre
La naturaleza puede ser una gran aliada para prevenir y aliviar las enfermedades. Un ejemplo de esto son los batidos de productos naturales que, debido a sus propiedades, tienen la capacidad de regular los niveles de colesterol.
Se trata de una bebida que tiene como ingredientes principales la avena, considerada un super alimento, y la papaya, ya fruta muy consumida por sus beneficios para el organismo.
¿Cómo se prepara el batido de avena y papaya?
Ingredientes:
- Leche vegetal
- papaya
- Canela
- avena en hojuelas
- endulzante (opcional)
Preparación
En una licuadora agregar la leche que se haya escogido (almendras, soya, avena, avellana), la papaya previamente picada, las hojuelas de avena, una cucharadita de avena, el endulzante y licuar. Una vez quede la mezcla deseada, Servir y tomar.
Referencias
Colesterol alto - Mayo Clinic