El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra presente en todas las células del cuerpo y es muy necesaria para el funcionamiento normal del organismo. La mayor parte de este se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos; sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre son altos, se pueden producir problemas cardiovasculares.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el colesterol alto puede heredarse, aunque también se puede presentar debido a un estilo de vida poco saludable, por lo que es una afección que se puede prevenir y tratar. No obstante, la acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias pueden reducir el flujo sanguíneo y provocar complicaciones como dolor en el pecho, ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios naturales que ayudan a regular el organismo y a la vez hidratarlo para que funcione correctamente. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que el agua de coco es una bebida a disminuir las placas de grasa en las arteriales, debido a que es una bebida que contiene antioxidantes que son compuestos que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol.
Como tal, el agua de coco es una bebida rica en potasio, calcio, contiene pocas calorías y también tiene una función antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo cual evita situaciones de infarto y algunos tipos de cáncer. A su vez, es rica en sales minerales, las cuales ayudan a hidratar al organismo y se convierte en un jugo idea para las personas que practican alguna actividad física.
¿Cómo consumir el agua de coco?
Aunque el agua de coco es una bebida natural, es importante evitar su consumo excesivo, porque contiene nutriente como el potasio, sodio y magnesio, que en grandes cantidades puede desequilibrar las funciones del organismo y también puede alterar los latidos cardiacos.
Tua Saúde señala que la ingesta de esta bebida saludable debe ser de máximo tres vasos al día en cualquier hora. Para las personas que son diabéticas, la cantidad recomendada es máximo un vaso al día para evitar el aumento de la glucosa en sangre. En cuanto a las personas con problemas renales, el consumo de esta bebida debe ser evaluada por un médico o un nutricionista.
Adicional a ello, el agua de coco se puede beber de forma directa, pero también existen recetas saludables a base de agua de coco que ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre:
Jugo verde con agua de coco
Ingredientes:
- Agua de coco.
- 2 rebanadas de piña.
- 2 hojas de col.
- 1 rebanada pequeña de jengibre.
Preparación:
- Inicialmente, se debe lavar las hojas de col y luego mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Al licuarlos, debe quedar una mezcla homogénea que se puede endulzar con un poco de miel para su posterior consumo.
Jugo detox rojo
Ingredientes:
- Agua de coco.
- 1 zanahoria
- Media remolacha o betabel en rebanadas.
- Hielo al gusto.
Preparación:
- En primer lugar, se debe lavar correctamente la zanahoria y luego rallarla. Después se deben colocar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es consumirla sin colar para que los nutrientes de la bebida se conserven.