Hoy en día es frecuente hacer uso de algunos productos naturales para mejorar las condiciones de algunos pacientes que padecen de determinadas enfermedades, tales como el colesterol y los niveles de azúcar elevados en la sangre. Aunque estos productos no son milagrosos ni curan al paciente de dichas patologías pueden mejorar sus síntomas y aportar cosas positivas en medio del tratamiento.
Es importante mencionar que ningún alimento o producto por más natural que parezca reemplaza las recomendaciones médicas del profesional que le está dando manejo a afecciones como el colesterol elevado en la sangre o la diabetes. Estas afecciones requieren de cuidados especiales, en algunos casos de medicación y de chequeos médicos contantes.
Una de las bebidas que más se ha popularizado con el paso de los años es la leche de soja, esta se obtiene remojando, moliendo y filtrando granos de soja. No tiene componentes relacionados con los lácteos o a la leche que se comercializa, simplemente se le dio dicho nombre, ya que tiene un aspecto similar al de la leche de vaca, pero es netamente de origen vegetal.
La leche de soja es consumida por personas veganas, vegetarianas o por aquellos pacientes que tienen intolerancia a la lactosa, componente principal de la leche de vaca. El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que este producto es rico en vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina K y vitamina C. Además, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso y zinc.
Beneficios de la ingesta de leche de soja
- Esta bebida es libre de colesterol, debido a que no contiene ningún tipo de grasa por lo que puede ser consumida para prevenir los niveles de este lípido elevados en la sangre o incluso para regularlos cuando se trata de un paciente ya diagnosticado con niveles de colesterol altos. “Una publicación de la revista científica British Journal of Nutritio, menciono que el consumo de soja podría favorecer el control del colesterol malo (LDL) y el colesterol total, al tiempo que favorece el aumento del colesterol bueno”.
- La soja contiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que trae beneficios para la salud de las mujeres cuando están entrando en la etapa de la menopausia. “Un estudio publicado en la revista Menopause realizado por investigadores del National Institute of Health and Nutrition, menciona que ingerir esta bebida con frecuencia ayuda en la reducción de los sofocos”.
Otros beneficios de la soja
- Reduce de manera moderada la presión arterial, evitando complicaciones de salud.
- Es una fuente baja en calorías de proteína.
- Apoya el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
- Es una opción para personas con intolerancia a la lactosa.
Para prevenir padecimientos como el colesterol y la diabetes es necesario que los pacientes hagan ejercicio con frecuencia, que se alimenten de manera sana y equilibrada, en donde incluyan alimentos de todos los grupos tales como proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos; las cantidades variarán dependiendo de las condiciones nutricionales de cada paciente.
A su vez se deben evitar la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados, procesados y cargados de grasa y azúcares, también es pertinente evitar el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el conusmo de tabaco. Los pacientes que tenga antecedentes de estas patologías deben mencionarlo al médico para que este haga los chequeos médicos pertinentes cada periodo de tiempo con el fin de diagnosticar la enfermedad a tiempo y poder darle un mejor tratamiento.