La circulación de la sangre es uno de los procesos más importantes del cuerpo de todo ser humano. También se suele conocer como circulación sanguínea. Se conoce como el recorrido que hace la sangre por todo el sistema o aparato circulatorio. El órgano central de este aparato es el corazón, el cual se encarga de bombear la sangre.

La mala circulación puede provoca várices, es decir, un problema que aparece cuando el flujo sanguíneo venoso trae dificultades para retornar hacia el corazón. Ahora muchas personas buscan soluciones por cuestiones estéticas y otras para evitar complicaciones en el futuro.

La sangre que es bombeada por el corazón está llena de oxígeno. ¿Por dónde se transporta la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo? Esto se da a través de los vasos sanguíneos, los cuales son las venas y las arterias. Las arterias trasladan la sangre desde el corazón y las venas después regresan a este órgano.

La circulación es un proceso vital para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar”, menciona el Nemours Teens Health.

Afirma el portal Mundo Deportivo que “el ajo es un buen producto natural para eliminar las várices debido a que estimula y mejora la circulación de la sangre e impide que las venas se inflamen”. Este alimento cuenta con alicina y ajoeno, compuestos sulfurosos que mejoran el flujo sanguíneo y previenen la formación de coágulos. Los cuales además, sus propiedades antinflamatorias reducen la hinchazón y alivian los síntomas asociados con las várices.

El ajo tiene propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y antibióticas. | Foto: Getty Images

La alicina y el ajoeno tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de la sangre, lo que previene la formación de coágulos y ayuda a reducir la presión en las venas afectadas. Consumir ajo de forma regular puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y presión arterial, lo que beneficia la salud del corazón y del sistema circulatorio en general. Por lo que su consumo es más que recomendado.

Como si fuera poco, el ajo es un aliado para mantener los vasos sanguíneos en buena condición. En esta línea, el portal Cuerpo Mente asegura que este alimento inhibe la síntesis del colesterol LDL, conocido como malo y de los triglicéridos, por lo que se evita que las arterias se taponen y se formen placas en sus paredes.

Otro portal especializado, el de la fundación estadounidense AARP, en su página web, menciona que hay evidencia que indica que el ajo ayuda a evitar que las plaquetas se peguen y al promover la buena circulación, previene la formación de coágulos. Esto se debe a los efectos generados por la alicina y el contenido de vitaminas del grupo B.

té de ajo | Foto: GettyImages

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes:

  • Tres dientes de ajo frescos, pelados y cortados en trozos
  • Dos tazas de agua
  • Una cucharadita de miel
  • Jugo de un limón

Preparación:

  • Se calienta el agua en una olla y se agrega el ajo en cuanto comience a hervir.
  • Se deja infusionar por cinco minutos y se retira del fuego, se deja reposar y se cuela.
  • Se agrega el jugo de limón y la miel.
  • Se toma calientico y lo recomendable es consumirlo en las noches antes de ir a dormir o por las tardes si no se va a salir de casa.