El café es una bebida natural, sencilla de preparar y de fácil acceso para quien quiera tenerla presente en su dieta diaria, ya que su valor en el mercado no es tan alto.

Además de sus grandes cualidades, como la de ser una bebida antioxidante, hay una que está siendo destacada y que afecta de manera positiva una de las partes más importantes del organismo, el cerebro.

Un análisis de la Escuela de Medicina de Harvard indicó que esta bebida tiene tres puntos a tener en cuenta en relación con el cerebro y sus funciones: ayuda a prevenir daños de los tejidos por los radicales libres a los que el cuerpo se expone todos los días, porque contiene trigonelina, una sustancia que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro y estabiliza la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias.

El café contiene trigonelina, una sustancia que activa los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta la serotonina y la acetilcolina, que estimula al cerebro | Foto: Getty Images

A esto se le suma que Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard, ha indicado que el café tiene efectos positivos cuando se ingiere de forma moderada. Por ejemplo, es bueno para el corazón y existe una forma de tomarlo para hacerlo más útil en la protección del cerebro y el mejoramiento de las capacidades de la memoria.

Pero no solo el café con cafeína ayuda a la memoria. El portal Cuidate Plus, asegura que un estudio dirigido por el profesor de neurología y psiquiatría de la facultad de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, Giulio Maria Pasinetti, analizó los suplementos nutricionales con café descafeinado revelando que esta variedad también es favorable para mejorar la memoria.

El consumo de café tiene grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Eso sí, cabe resaltar que dentro de las recomendaciones para consumir un producto que brinde las bondades anteriormente mencionadas son las de prepararlo en casa, tomarlo en la mañana y con poco azúcar, según menciona un artículo publicado en el diario El Universo, de Ecuador.

El café, también recomendado para prevenir el alzhéimer

Esta bebida natural también evita el deterioro cognitivo que se puede generar por el estrés y la edad. Según un estudio publicado en la revista médica Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar el deterioro cognitivo y hacer que enfermedades como el alzhéimer tarden más en aparecer.

El café también evita el deterioro cognitivo que se puede generar por el estrés y la edad.

La investigación se llevó a cabo en las universidades de Florida y de Miami, en Estados Unidos, y una de las principales conclusiones fue que el consumo regular de dos tazas diarias de este alimento evitaba la aparición de demencias o retrasaba su inicio en personas con edad superior a los 65 años.

El portal Mejor con Salud asegura que esto podría indicar que la cafeína actúa como protectora para que las conexiones cerebrales sigan funcionando con normalidad, evitando su deterioro y la aparición de esas placas de mielina que favorecen la aparición del alzhéimer.

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, | Foto: Getty Images

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.