La menta se caracteriza por ser una planta con propiedades que genera varios beneficios para el organismo, pero además es utilizada como aderezo para dar frescura e intensidad a algunas preparaciones gastronómicas.
La menta es usada, tanto en la culinaria como para fines medicinales porque posee acción analgésica, antiespasmódica y afrodisíaca.
Por su parte, el limón es una fruta que posee ácidos orgánicos, flavonoides y vitamina C, estas dos últimas consideradas antioxidantes con la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Es por esto que el portal español, Las Provincias, en su sección de Estilo de Vida, hizo una mención de honor a estos dos alimentos y aseguró que juntándolos se crearía una bebida que ayuda a bajar de peso y depurar el cuerpo.
Si se hace una infusión de menta y limón, los kilos de más serán cosa del pasado. Por ejemplo, con esta bebida, gracias al olor que expulsa la menta, además de ser relajante, controla el apetito puesto que los estímulos olfatorios también llegan al hipotálamo (zona del cerebro que produce hormonas que controlan la temperatura corporal y el hambre), controlando la sensación de hambre, según lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido).
Además, la infusión ayuda a limpiar el organismo. El portal Tua Saúde explica que el limón es un desintoxicante orgánico, pues actúa en contra del ácido fosfórico y úrico, de allí que sea recomendado para las personas que sufren de artritis y reumatismo.
A esto se le agrega que el limón es un excelente diurético, la cual puede prevenir la retención de líquidos. También funciona como un antibacteriano, fortaleciendo el sistema inmune.
Más beneficios de tomar infusión de menta con limón
El consumo de menta, ayuda a curar las infecciones, mitigar los síntomas propios del acné y aplacar los eczemas, la dermatitis y la urticaria, además de actuar como complemento en los tratamientos contra las picaduras de insectos, la irritación o la hinchazón.
Según un estudio realizado por la Universidad Urmia de Ciencias Médicas, en Irán, tomar menta en infusión ayuda a absorber mejor los nutrientes a través del intestino y es indicada para personas que padezcan de cualquier trastorno intestinal.
Contraindicaciones de ingerir infusión de menta con limón
Es importante mencionar que esta bebida se debe tomar de una forma regulada, es decir, una vez al día, debido a que puede generar insomnio si se consume en altas cantidades.
Además, por su contenido de mentol, no es recomendable para niños menores de dos años. Consumirla en exceso puede generar náuseas y diarrea, y no debe tomarse durante el embarazo porque puede provocar un aborto espontáneo.
También es importante prestar atención al consumir limón en ayunas, pues si se siente ardor al consumirlo, se debe dejar de hacerlo, especialmente en ayunas, y hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás el consumo del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.
Lo ideal antes de iniciar la ingesta de estas bebidas es consultar al médico y de esta forma evitar posibles complicaciones dependiendo de las condiciones de salud de cada persona.