Los riñones son dos órganos que se destacan entre los demás porque cumplen la función de eliminar los desechos de la sangre y el exceso de agua en forma de orina y también ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como, por ejemplo, el sodio, potasio y calcio en el cuerpo, así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Cuando los riñones no son cuidados como debe ser, empiezan a surgir afecciones como la insuficiencia renal, el cáncer de riñón y los cálculos en estos mismos órganos.
Precisamente, esta última afección, las piedras en los riñones, son una “pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, indica la Biblioteca de Medicina, Medline Plus.
La misma entidad estadounidense resalta que los principales síntomas de la presencia de cálculos en los riñones son los siguientes:
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Sensación de ardor al orinar.
Son muchos los remedios naturales que se utilizan para limpiar los riñones y eliminar los mismos cálculos renales. En este sentido, el portal especializado Mejor con Salud recomienda una bebida en especial para cumplir el objetivo en cuestión. Este es el jugo de limón, naranja y lima.
“El limón, así como la lima y la naranja, contienen ácido cítrico y ácido fosfórico entre sus componentes principales. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la inclusión de cítricos en la dieta es una de las maneras de prevenir los cálculos renales ya que el citrato evita su formación”, reseña el sitio.
“Asimismo, diferentes estudios, como el publicado en Revista Médica Clínica Los Condes, sugieren que su consumo disminuiría el riesgo de infecciones y enfermedades en las vías urinarias al producir una acidificación del medio”, agrega.
Daño renal
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cáncer en los riñones
El cáncer en una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican descontroladamente. Puede originarse en diferentes órganos o tejidos. Cuando se desarrolla inicialmente en el riñón, se denomina “cáncer de riñón y de pelvis renal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta no es una enfermedad única, sino que consiste en un grupo de enfermedades relacionadas. “Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer”, agrega.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades quienes padecen este tipo de cáncer pueden o no tener uno o varios síntomas. Estos incluyen:
- Sangre en la orina.
- Un bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece.
- Sentir cansancio frecuentemente.
- Fiebre que vuelve a aparecer.
- No tener ganas de comer.
- Bajar de peso sin saber por qué.
- Tener una obstrucción en los intestinos.
- Tener una sensación general de mala salud.