Una de las preocupaciones es llegar a la etapa del envejecimiento, que aunque es un proceso natural, muchos intentan prevenir e incluso retrasar, por lo menos sus efectos.
Para ello una buena alimentación hace parte de ese propósito. Por eso nuevos estudios permiten determinar las propiedades que tienen muchos de los alimentos para mejorar las condiciones del organismo y protegerlo de enfermedades que, en muchas ocasiones acompañan la llegada de la vejez.
Una de esas alternativas es una bebida probiótica en cuya preparación solo se requieren dos ingredientes 100 % naturales, que debido a sus propiedades se convierten en una buena alternativa antienvejecimiento y que permite asegurar por más tiempo la firmeza de la piel.
Uno de esos ingredientes es la col morada (repollo morado) una de las verduras menos usadas en la cocina, pero que es de alta calidad nutricional.
De acuerdo con un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de los beneficios característicos de este alimento es el mejoramiento de la flora intestinal.
“Cuando mantienes la flora intestinal sana, puedes prevenir más enfermedades de las que crees, además, la col morada es rica en antioxidantes, lo cual preserva en buen estado las condiciones de tu piel, tanto del rostro como del cuerpo en general”, destacó.
Por su parte, el Food and Nutrition Information Center de ese país, señala que cada porción de 89 gramos brinda, calorías: 28, fibra: dos gramos, proteína: un gramo, potasio: 5 % del valor diario recomendado (VDR), tiamina: 5 % del VDR, carbohidratos: siete gramos, vitamina K: 28 % del VDR, vitamina B6: 11 % del VDR, vitamina A: 6 % del VDR, riboflavina: 5 % del VDR y vitamina C: 56 % del valor diario recomendado (VDR).
Igualmente, aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc.
Entre tanto, el portal Mejor con salud menciona que el jugo de col morada por sus altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, ayuda a mantener la piel hidratada, suave y flexible.
“Además, una piel bien nutrida está más protegida frente al envejecimiento y al posible desarrollo de enfermedades dérmicas. Cumple además un importante papel fotoprotector, proveniente de las antocianinas”, de acuerdo con una información publicada en Biomolecules & Therapeutics.
Para preparar esta bebida probiótica con col morada, se debe cortar por la mitad, lavarla y picarla. Se echa a la licuadora con agua. Media col morada rinde para dos litros de agua, según el portal En Forma 180.
Una vez esté licuada se echa sin colar previamente en un recipiente de vidrio desinfectado (hervido), añadir tres cucharadas de vinagre y es aquí donde entra en juego el segundo ingrediente.
Y es que el vinagre permite crear un pH ácido que evita que crezcan microorganismos dañinos en el jugo antienvejecimiento, para que solamente se queden los beneficios.
Una vez en el recipiente este tiene que permanecer bien sellado en un lugar donde no le dé el sol y dejar reposar por tres días. Después de ese tiempo se puede colar el jugo. Ya se puede consumir esta bebida que permitirá mejorar la elasticidad de la piel y prevenir arrugas. Se puede tomar con todas las comidas, solo o acompañado de agua de limón.
Es importante consultar con el médico de este u otros jugos probióticos con el propósito de recibir orientación sobre posibles efectos sobre el organismo.
Además de este jugo, hay otros alimentos que son ricos en antioxidantes para prevenir el envejecimiento como el aceite de oliva extra virgen, yogur, salmón, nueces, arándanos o blueberries, tomates y aguacate.