El dolor en la rodilla es una queja constante de las personas en todas las edades; sin embargo, los adultos tienen esta dolencia con mayor frecuencia.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas que pueden acompañar al dolor de rodilla son la inflamación, rigidez en la zona, enrojecimiento, debilidad, inestabilidad, sonidos de chasquidos e incapacidad para enderezar por completo la rodilla.
El dolor de esta parte del cuerpo puede resultar de una lesión, como la ruptura de un ligamento o un desgarro del cartílago. Los cartílagos son los tejidos que ejercen la labor de amortiguar y proteger los extremos de los huesos para que las articulaciones se muevan adecuadamente. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como las orejas, la nariz y la tráquea.
Es normal que los cartílagos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo y esto genere dolor, pues cuando no se tiene suficiente cartílago no permite que los huesos se deslicen por encima de los otros con facilidad.
Por su parte, los ligamentos son tejidos conectivos que se caracterizan por tener diferentes tamaños dependiendo del lugar del cuerpo en donde se encuentran. Su principal función es la de unir los huesos entre sí y mantener la estructura ósea estable, según indica la biblioteca médica MedlinePlus.
Ante cualquier dolor o síntoma extraño en la rodilla, es conveniente acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado. Sin embargo, existen preparaciones con ingredientes naturales que pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
Una de ellas, según el portal Mundo Deportivo, es el licuado de avena y piña. Para esta bebida se requieren dos tazas pequeñas de piña cortada en cubos, tres cucharadas de avena, una taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, una rama de canela y una cucharada de miel. Los ingredientes se procesan en la licuadora y listo. A los ingredientes de este batido se le atribuyen cualidades antioxidantes, por lo que se considera de beneficio para la salud.
Adicionalmente, la publicación recomienda otra preparación para mitigar el malestar del dolor de cartílago. Para esta preparación, el portal citado sugiere 80 gramos de ortiga, zumo de un limón y un litro de agua. El proceso consiste en hervir el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Luego, se agrega la ortiga y el zumo de limón. De deja al fuego durante 15 minutos y luego se retira para que se enfríe.
Así mismo para el dolor articular el medio destaca un batido con varios ingredientes. Esta bebida requiere de dos tazas de piña, un pepino, media cucharada de cúrcuma en polvo, un trozo de jengibre y el zumo de un limón. Para su preparación, todos los ingredientes se llevan a la licuadora para ser procesados y el jugo resultante debe consumirse de inmediato. Como es recomendable con cualquier otro remedio casero, es conveniente consultar con un especialista médico antes de ponerlo en práctica.
Los métodos para desinflamar el cartílago de la rodilla
Existen varios tratamientos que ayudan a desinflamar la rodilla, o más exactamente, la articulación, en los que se encuentran:
El frío y el calor: según la Clínica de Rodilla y Pie Articular, la aplicación de compresas frías en la zona afectada colabora en el mejoramiento de la circulación. Asimismo, el uso de compresas tibias, ayudan en aliviar los dolores en las articulaciones.
Una dieta balanceada: incluir alimentos ricos en colágeno, ácido hialurónico, y lisina, ayudan a proteger el cartílago protegiéndolo, reduciendo las posibilidades de una osteoartritis. Estos alimentos pueden ser gelatina, proteína animal y lácteos. No obstante, se aconseja consultar con un nutricionista para incluir en la dieta alimentos aptos para el organismo.
Estiramientos: antes y después de realizar ejercicio se debe estirar, sin embargo, la institución explica que no importa si no se practica algún deporte, porque aun así, se necesita fortalecer los huesos, evitando el riesgo de una posible lesión.