Tener una vida saludable no siempre es fácil, pero un buen comienzo es pensar en los beneficios que tiene, como evitar una enfermedad y mejorar la calidad de vida, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para iniciar se debe tener una dieta saludable que se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada y con continuidad, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Además, se puede acompañar de bebidas que aporten varios beneficios para la salud como lo es el agua con limón, ya que ese alimento tiene varias propiedades, pues contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, por lo que podría prevenir enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular y diabetes tipo 2.
Sobre la misma línea, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico.
También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos, ya que beber agua con limón sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina.
Adicionalmente, el estudio señala que esa fruta puede ayudar a perder peso, optimizar el estado de ánimo y la memoria, aliviar el estreñimiento y mejorar el rendimiento atlético.
Del mismo modo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el limón ayuda a estimular el intestino por ser rico en fibras que favorecen el paso de las heces a través del mismo, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas.
Otro beneficio según el portal es que “uno de los compuestos activos del limón es el limoneno, el cual ha demostrado tener efectos antiinflamatorios y antimicrobianos contra la Helicobacter Pylori, además de prevenir el surgimiento de úlceras estomacales y duodenales”.
Sin embargo, es importante aclarar que según el portal sobre cáncer Helping Cáncer “ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad”.
Por tal razón, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es fundamental consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Formas de consumir el agua de limón
- Exprimir diez gotas de limón a un vaso de agua. Revolver muy bien y consumir antes de cada comida principal.
- En dos litros de agua, agregar 140 gramos de pulpa de limón. Mezclar. Consumir poco a poco durante el transcurso del día. Otra opción similar a esta es agregar un limón cortado en rodajas a una botella de agua y beber durante el día.
- Calentar una taza de agua y preparar el té de preferencia. Luego, rallar una cáscara de limón a la bebida y consumir.
Información nutricional del limón por cada 100 g
- Energía: 25 calorías
- Agua: 91,7 g
- Proteína: 0,3 g
- Carbohidratos: 1,5 g
- Vitamina C: 56 mg
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,01 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,05 mg
- Folatos: 13 mcg
- Calcio: 7 mg
- Magnesio: 7 mg
- Fósforo: 10 mg
- Potasio: 130 mg
- Hierro: 0,2 mg