En el mundo de los productos de origen natural hay una amplia diversidad para todos los tipos de gustos. Sean frutas, verduras o plantas, estos tienen sabores únicos y propiedades que le brindan beneficios al organismo.
Uno de estos son los tipos de té verde y entre su variedad aparece el matcha. Una bebida, famosa por su color verde, que se puedan consumir de diversas formas y tiene, para muchos, delicioso sabor.
Como su nombre lo indica, esta bebida de origen japonés significa “té en polvo”, específicamente, son las hojas de té verde molidas. Sus poderosos beneficios se deben a que posee un alto contenido de antioxidantes y contiene Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro o clorofila.
Este té puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares como lo demostró un estudio titulado “Té matcha: Mecanismos moleculares y disminución de riesgo cardiovascular. Una revisión de la literatura”.
Esta investigación se basó en diversos documentos para demostrar los beneficios de esta bebida natural para la prevención de estas afecciones que se entienden como, según el portal web MedlinePlus, “es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa”.
El mencionado estudio tenía como objetivo “establecer la relación entre consumo de té matcha y sus beneficios en la disminución del riesgo cardiovascular al reconocer las diferentes vías moleculares y mecanismos fisiológicos sobre los cuales puede intervenir este compuesto y sus metabolitos a partir de un análisis de la literatura publicada”.
La conclusión del mismo fue que “de acuerdo con los artículos incluidos en esta revisión se pudo evidenciar que, si existe una relación directa entre el té verde matcha y la reducción del riesgo cardiovascular, esto debido a los múltiples beneficios como la reducción de peso corporal, reducción de niveles de colesterol y disminución de injuria causada por radicales libres que tienen las catequinas y flavonoides, principales componentes del té verde.
Otro de los múltiples beneficios que tiene esta bebida es para las personas que tiene problemas de azúcar en la sangre.
Según el portal MedlinePlus, “la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
La afección más conocida que se produce debido a los altos niveles de glucosa en el cuerpo es la diabetes. Dicho portal explica lo siguiente:
“Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.
Aunque no hace milagros, el té matcha puede ser un gran aliado para las personas que padezcan alguna de estas enfermedades o quieran prevenirlas.