Dormir es una de las actividades más importantes para el cuerpo porque en él se recupera y el cerebro se renueva, procesando todas las experiencias del día. Sin embargo, quienes regularmente no logran tener un sueño de calidad, muchas son las consecuencias que experimentan, como el mal humor, el insomnio, la irritabilidad, entre otros factores que inciden por no descansar las horas adecuadas.

Los expertos señalan que lo conveniente es que una persona duerma entre 7 a 8 horas al día, pero se debe tener en cuenta que esto es equivalente a la etapa en la que se encuentre, lo que quiere decir que un menor de 6 meses puede dormir hasta más de 12 horas a diferencia de una adolescente que lo hará 9, por ejemplo.

Asimismo, existen malos hábitos que no favorecen esta actividad, sino que incrementan el insomnio que por un tiempo prolongado es perjudicial para la salud. También el consumo excesivo de café, al tener cafeína, impacta el sistema nervioso, que en algunos casos provoca taquicardia y nerviosismo.

Durante la noche, el cerebro produce melatonina, una sustancia que utiliza para iniciar y mantener el sueño. | Foto: El País

La buena noticia es que existe una bebida completamente natural que ayuda a combatir el insomnio y dormir mucho más rápido en las noches. Por la que su consumo, además de aportar muchos beneficios, es recomendado por los expertos especialmente para los personas que tienen problemas para dormir.

La manzanilla es una hierba sin cafeína que hace parte de la misma familia de los girasoles, la cual se ha vuelto muy popular para los remedios caseros por sus beneficios para el organismo.

Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que le dan beneficios medicinales a esta planta, además, al beberla en forma de té ayuda para generar una sensación de relajación y tranquilidad, así lo explica el portal Buen provecho.

El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud | Foto: Getty

Uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés e incluso algunas molestias leves, como puede ser un cólico menstrual o un dolor de cabeza”.

Otro de los beneficios que ofrece tomar esta infusión en las noches son sus “propiedades antiinflamatorias y digestivas que ayudan a disminuir las digestiones pesadas”. Si quiere aprovechar los beneficios de la manzanilla para dormir, tome note de la siguiente preparación.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • ½ cucharada de flores de manzanilla (5 gramos).
  • Opcional: una pizca de miel.

Preparación

  • Poner a hervir una taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición, agregar las flores de manzanilla.
  • Dejar reposar la bebida durante 10 minutos y colarla.
El té de manzanilla tiene muchas propiedades | Foto: Getty Images

Modo de consumo

  • Ingerir una taza de infusión de manzanilla al menos unas dos horas antes de acostarse.

Otras recomendaciones para dormir bien

No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir

El uso de dispositivos móviles puede impedir conciliar el sueño rápidamente porque su luz impacta de manera negativa los ritmos circadianos. Se recomienda dos horas antes de ir a dormir, no utilizar los celulares para tener un sueño más reparador.

Bañarse antes de ir a dormir

El cuerpo necesita estar relajado para dormir, por lo que un baño con agua tibia puede ser la mejor ayuda para lograr tal fin. De acuerdo con el sitio web, cuando la temperatura corporal disminuye, las células cerebrales entienden que el cuerpo se prepara para descansar, por lo que tomar una ducha es una alternativa para conciliar el sueño.

No beber ni consumir cualquier tipo de comidas

Es importante tener una dieta balanceada que en la noche incluya alimentos que son de fácil digestión y que no son pesados para el organismo, es decir, provocan indigestión e interrumpen el tiempo de descanso nocturno.

Respiración profunda

Uno de los consejos prácticos que se suma a esta lista para dormir más rápido es respirar de manera profunda para que el cuerpo se relaje y se prepare para un tiempo de descanso.