La naturaleza y las culturas tienen numerosos secretos que pueden ser muy beneficiosos para el organismo. Aunque la medicina y la tecnología han avanzado a lo largo de los años, hay numerosas preparaciones que pueden ser de gran ayuda para la salud.

Entre la inmensa variedad de productos que hay en la naturaleza, hay un ingrediente que comúnmente se usa para adobar y sazonar preparaciones, sin embargo, de forma individual tiene múltiples propiedades que pueden aportarle beneficios al cuerpo.

Se trata de la cúrcuma, una raíz que tiene su origen en Asia que empezó a utilizarse en el sudeste asiático y la India. Aunque ya es muy conocida a nivel mundial, pero su cultivo sigue siendo muy famoso en lugares como China, Sri Lanka y Filipinas.

Respecto a sus beneficios, aparecen curcumoides y curcuminas que tienen efectos antioxidantes y antinflamatorios para el cuerpo. Además, tiene fibra, vitaminas C, E y K; asimismo, también contiene sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, zinc y varios aceites esenciales.

Curcuma, alimento anticancerígeno

Esta es usada para en el mundo de la gastronomía, pero también aparece como ingrediente para la belleza. Por ejemplo, es usada para mejorar el acné, para darle brillo y fuerza al cabello, para aclarar las manchas de la piel o para exfoliarla.

Esta raíz también tiene tiene propiedades para combatir problemas en la salud, por ejemplo, del sistema digestivo. De acuerdo con el portal especializado en medicina, Medline Plus, las enfermedades digestivas se definen como:

“Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células”.

Además, explica que “el aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar”.

La presencia de gases en el sistema digestivo es algo normal. | Foto: Getty Images

Respecto a los padecimientos en esta zona del cuerpo, “una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa”.

Uno de los componentes claves del sistema digestivo es el hígado. Dicho portal lo define como “el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas”.

Por esta razón, su mal funcionamiento puede perjudicar la salud de las personas. “Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. A veces no hay síntomas. Las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado”.

La bebida que es antinflamatoria y ayuda a desintoxicar el hígado

Cabe resaltar que si padece o tiene síntoma que puedan indicar que algo en su cuerpo no esta funcionando con normalidad, lo ideal es acudir a donde un especialista lo más pronto posible. Esto con el fin de ser valorado a tiempo y poder empezar un tratamiento oportuno.

La naturaleza puede ser una ayuda para mitigar o prevenir problemas en el sistema digestivo, una de ellas es una famosa bebida a base cúrcuma. Se trata de la leche dorada. Esta se prepara con la raíz y, generalmente, con leche vegetal.

La idea es empezar a consumirla poco a poco, pues tiene un sabor peculiar, pero numerosos beneficios para el organismo. A este se le puede adicionar miel para endulzarla. En varias recetas también se usa miel y canela para potenciar sus propiedades y sabores.

Esta leche está hecha a base de jengibre y ayuda a mejorar la salud de las arterias. | Foto: Getty