Hay alimentos y bebidas que suelen ser consumidos a diario, pero también hay quienes desconocen las bondades que traen consigo para la salud. El café, por ejemplo, favorece el tránsito intestinal y ayuda a aliviar el estreñimiento, aunque más de uno puede no tener idea de esto.

Que el café sea la bebida más consumida del mundo después del té no solo obedece a su sabor –aunque a quién no le gusta tomar una taza en las mañanas–, sino a sus bondades para la salud, en especial para quienes padecen afecciones digestivas e intestinales.

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), con base en un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, está comprobado que tomar cierto número de tazas de esta bebida puede ayudar a reducir la posibilidad de cáncer de colon.

El café tiene bondades digestivas e intestinales. | Foto: Getty Images

La FNC informó: “El consumo de café se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer de colon para las mujeres. El riesgo se reduce en un 20 % de las mujeres que toman más de tres tazas diarias”.

Pero, concretamente, ¿por qué ayuda a aliviar el estreñimiento? Porque favorece las contracciones del intestino grueso, lo que facilita la expulsión de los desechos, de acuerdo con el portal Mejor con salud, que explica: “Su efecto es el mismo que cuando acabamos de comer al mediodía y el organismo procede a estimular el tránsito intestinal”.

El café puede ser un buen aliado cuando se sufre de estreñimiento. | Foto: Getty Images

El café además es reconocido como un diurético, es decir, tiene el efecto de ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquido.

Tal efecto se da gracias a uno de sus componentes, como explica Mayo Clinic: “Como sustancia química, la cafeína aumenta la producción de orina, lo que significa que es un diurético”.

Otros beneficios del café

  • La Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins aseguró que, entre otras, el café puede ayudar a evitar patologías como el párkinson. “La cafeína no solo está relacionada con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sino que también puede ayudar a las personas con la afección a controlar mejor sus movimientos”, informó.
El café puede reducir el riesgo de párkinson. | Foto: GettyImages
  • El café también puede disminuir la posibilidad de enfermedades asociadas al hígado. “Las investigaciones muestran que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no beben café”, sustentó la Universidad Johns Hopkins.