El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo y el de mayor tamaño internamente, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Este órgano clave, ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y actúa en la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes.

Normalmente, cuando se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor, estos síntomas podrían ser una señal de que el hígado no está trabajando correctamente en el organismo, por ende se debe prestar mayor atención.

Cuando se provoca alguna alteración en este órgano, se pueden presenciar enfermedades hepáticas causadas por virus como la hepatitis B, la hepatitis A y la hepatitis C. También se pueden presentar enfermedades por hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado y afecciones hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Para mitigar estos problemas de salud que pueden poner en riesgo la vida, es importante mantener un hígado limpio y saludable por medio de una dieta balanceada y el consumo de algunas bebidas naturales que permiten depurar las toxinas que se acumulan en este órgano. De hecho, el portal web El Diario, indica que el zumo de limón tiene efectos desintoxicantes y curativos, especialmente para el hígado.

Este alimento ayuda a prevenir enfermedades en el hígado. | Foto: Getty Images

El limón es una fruta cítrica que se destaca por sus propiedades desintoxicantes y su capacidad para limpiar el hígado. Los expertos en salud señalan que el limón es rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege el hígado de daños oxidativos.

Además, el limón estimula la producción de enzimas desintoxicantes y promueve la producción de bilis, lo que facilita la eliminación de toxinas del hígado y favorece la digestión. Según el portal AARP, es claro que ayuda a equilibrar los niveles de pH, a pesar de su considerable acidez. Allí entra su papel vital en el hígado, pues le ayuda a facilitar el trabajo y previene cualquier tipo de inflamación.

El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C | Foto: Getty

La fuente citada anteriormente subrayó que hay unos efectos claros de dicho cítrico en el hígado. En primera instancia, la mencionada producción de enzimas ayuda a blindar al órgano digestivo porque ayuda a “remover toxinas de la sangre”, producto de esa vital formación.

Cabe anotar que tales enzimas son proteínas que producen un cambio químico y “ayudan a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar”, de acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus.

Asimismo, algunos expertos indican que consumir regularmente jugo de limón promueve una correcta desintoxicación del hígado. Para ello, es vital el aporte de antioxidantes que previenen de algunos daños.

Por otro lado, los limones contienen fibra dietética, un ítem que lleva a evitar dificultades como el estreñimiento y las hemorroides, así como el estímulo para la secreción de ácido estomacal y el alivio para sus músculos. En caso de tener un malestar, suelen recomendar el jugo de limón para afrontar este tipo de inconvenientes difíciles.

Los limones aumentan el metabolismo, lo que puede ayudar a quemar más calorías durante el día. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Este cítrico es de gran ayuda para el sistema digestivo, incide en la correcta producción de enzimas digestivas y aliviana la indigestión y acidez estomacal. Entre sus aportes, también está la hidratación, prevención de enfermedades y la acción de erradicar los daños para la piel.

Según el sitio web Vitónica, el agua con limón es una bebida muy baja en calorías. Es decir, que al añadir el jugo de medio limón a un vaso de agua, este solo tendrá unas seis calorías.

De acuerdo con el portal de salud UnCOMO, existen varias formas de preparar el agua con limón, sin embargo, esta es la forma en la que se debería preparar:

Más allá de consumir limón u otra sugerencia, es importante también acudir con regularidad al médico. | Foto: Getty Images / Photo by Rafa Elias

¿Cómo consumir el limón?

  • Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
  • Una vez el agua quede tibia, se debe cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón sea maduro, pues así puede tener más jugo en su interior.
  • Revolver la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.

Con esta preparación se puede tomar un vaso de agua con limón en ayunas, aproximadamente unos 30 minutos antes del desayuno, explican en unCOMO. Otra recomendación que hacen los especialistas es que se debe tomar el preparado en cuanto se haya exprimido el jugo del limón sin dejarlo por mucho tiempo.