En la actualidad existen numerosas en enfermedades que se han vuelto comunes debido a los malos hábitos. Por ejemplo, la falta de actividad física, el afán con que el que se vive la cotidianidad, la comida rápida o la ultraprocesada hacen que los problemas de salud aparezcan.

Aunque no es la única causa, los padecimientos relacionados con los niveles de azúcar, en diversos casos, tienen que ver con un estilo de vida poco saludable. De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

Además, expone el siguiente dato: “se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas (novena edición). La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos”.

Estos datos hablan de la diabetes, que es una de las enfermedades que más aparecen cuando hay problemas de azúcar en la sangre. Esta la padecen aquellas personas que tienen altos los niveles de glucosa en su organismo.

“La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico”.

Es importante monitorear continuamente cómo están los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Terry Vine

Si usted padece o cree padecer de problemas relacionados con los niveles de azúcar en su cuerpo, lo ideal es acudir con un especialista para conocer las causa y entrar en un tratamiento lo más pronto posible y así evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo.

La bebida que mantiene los niveles de glucosa estables

En el mundo de los alimentos de origen natural aparecen las infusiones como grandes aliadas para diversas afecciones, sea para prevenirlas o para aliviarlas, y una de estas es sin lugar a dudas el té negro.

Este se obtiene de las hojas de té y es muy popular en el mundo debido a sus propiedades. Entre sus numerosos beneficios, este ayuda a regular los niveles de azúcar en el organismo, por lo que las personas con diabetes o padecimientos relacionados lo puede incluir en su dieta y así evitar o reducir los picos de glucosa.

Es necesario resaltar que cada organismo es diferente, por lo que lo ideal es consultar a un especialista antes de cambiar la dieta o consumir alimentos si ya se tiene un problema relacionado con los niveles de glucosa diagnosticado.

Black tea in a cup and dried leaves on wooden background | Foto: SasaJo