Para prevenir enfermedades, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones básicas de los expertos, por ejemplo, tener una buena alimentación, tomar agua, hacer ejercicio, dormir bien, no fumar y no tomar, entre otras.
Asimismo, existen bebidas que ayudan a prevenir enfermedades o a aliviar las que ya se padezcan, como el té negro, que según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.
“Las personas que consumen bebidas con cafeína, incluido el té negro, parecen tener un menor riesgo de enfermedad de Parkinson”, señaló la biblioteca de Estados Unidos.
Además, explicó que la cafeína en el té negro podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta, pero esto no parece ocurrir en las personas que beben té negro u otros productos con cafeína con regularidad.
Entre tanto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde reveló que el té negro está compuesto por polifenoles, taninos y alcaloides, como cafeína, teofilina y teobromina, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, energéticas, estimulantes, cardioprotectoras, adelgazantes, anticancerígenas, astringentes, digestivas y antienvejecimiento.
Ahora bien, respecto a las cantidades, el portal portugués puntualizó que “la cantidad de cafeína en el té negro puede variar dependiendo de la cantidad de hojas de té negro utilizadas para preparar la infusión. Una típica infusión de té negro preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 ml de agua caliente está constituido por un 6 % de cafeína. Una taza de café preparada en las mismas condiciones puede contener hasta un 25 % de cafeína”.
Así las cosas, para preparar el té negro hay que hervir una taza de agua y agregar una bolsita de té negro o una cucharada cafetera de té negro.
Por su parte, hay que señalar que Tua Saúde indicó que beber cantidades moderadas de té negro es seguro, pero si se beben más de cinco tazas por día puede causar algunos efectos secundarios, debido a la cafeína que contiene, como dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estómago y mareos.
Adicional, el portal añadió que no se recomienda la ingesta de té negro en niños menores de 12 años ni en bebés.
Asimismo, mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando deben evitar su ingesta, pues el té negro contiene cafeína, y es importante consultar a su médico tratante antes de ingerirlo.
De igual forma, agregó que el té negro debe ser tomado con precaución por personas con deficiencia de hierro, pues esta hierba tiene compuestos, como los taninos, que disminuyen su absorción. Se recomienda tomar el té por lo menos una hora después de las comidas principales.
Té verde vs. té negro
“La diferencia entre el té verde y el negro consiste en cómo se tratan las hojas, ya que ambos provienen de la misma planta llamada Camellia sinensis. Sin embargo, en el té verde las hojas están más frescas y son expuestas a un poco de calor, mientras que en el té negro estas se encuentran oxidadas y fermentadas, lo que hace que su sabor sea más intenso y altera un poco sus propiedades medicinales”, explicó Tua Saúde.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas. Esta información de ninguna manera sustituye la asesoría médica.