Las enfermedades cardiovasculares refieren a las condiciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de los vasos sanguíneos, caudada por daños al corazón. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.
Cabe mencionar que los síntomas que provocan este tipo de enfermedades pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres; pero por el general, se produce dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
Para tratar estas afecciones es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento más adecuado. Adicional a ello, existen bebidas que ayudan a reducir el impacto de las ECV. El Heraldo USA, ha señalado que gracias a un estudio del Instituto de Investigación del Corazón y la Diabetes Baker, de Melbourne (Australia), se identificó que tomar de dos a tres tazas al día podría tener grandes beneficios para las personas que padecen estas enfermedades.
Además, se ha comprobado que el café está también relacionado con una mayor longevidad, así como a reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular en las que se tomaron en cuenta la insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular isquémico y la enfermedad coronaria.
“En este amplio estudio observacional, el café molido, el instantáneo y el descafeinado se asociaron a reducciones equivalentes de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de la muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa”, indicó el autor del estudio, el profesor Peter Kistler, del Instituto mencionado.
El estudio mencionado se basó en cómo se asocian estos tipos de café y las arritmias incidentes, enfermedades cardiovasculares, así como muertes con base en los datos del Biobanco del Reino Unido. En la investigación participaron 449.563 adultos entre los 40 y 69 años, que no padecían enfermedades cardiovasculares.
Los expertos dividieron a los consumidores de café en seis categorías, es decir, desde cero tazas hasta más de cinco al día, destacando que el café más tomado era el instantáneo, seguido del molido y por último, el descafeinado.
Como resultado, los expertos identificaron que quienes toman entre dos a tres tazas de café al día tienen mayor reducción de cualquiera de estos riesgos a comparación de quienes no lo beben, pues se asoció la probabilidad de muerte en un 14 % de quienes lo toman descafeinado, 27 % molido y el 11 % los instantáneos.
“Nuestros resultados indican que no debe desaconsejarse el consumo de cantidades modestas de café de todo tipo, sino que puede disfrutarse como un comportamiento saludable para el corazón”, aseguraron los expertos del estudio.
En ese sentido, es importante destacar que la cafeína es el componente más conocido del café; no obstante, esta bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos, entre ellos, riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.
Otros beneficios del café para la salud
Por su parte, El Confidencial destaca los siguientes beneficios del consumo regular del café:
- Tomar una taza de café ayuda a mejorar varios aspectos de la función cerebral.
- La cafeína aumenta los niveles de adrenalina, lo cual contribuye de forma positiva al rendimiento físico.
- Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café.