El cuerpo humano es una maquinaria maravillosa y tiene su propia forma de avisar cuando hay alteraciones en alguno de sus órganos.
En el caso de las afecciones cardiacas, existen una serie de señales previas a que se sufra un problema cardiovascular, las cuales pueden llegar a salvar la vida.
Alertas que pueden indicar que el corazón no va bien
El estilo de vida acelerado, unido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo, van aumentando las posibilidades de que se pueda sufrir un infarto o alguna otra alteración del sistema cardiaco.
Según el portal Deporte y vida, estas son algunas señales a las que se les debe prestar atención, pues el mismo cuerpo se está encargando de avisar que algo no funciona tan bien como se puede creer.
Cansancio
La fatiga inusual es uno de los síntomas que evidencian que hay algo mal con el funcionamiento del corazón.
No es cansancio que se produce tras hacer ejercicio, o trabajo mental, sino un cansancio más intenso al hacer actividades cotidianas como tender la cama o ducharse.
Dolor abdominal
El dolor en el estómago, náuseas, tener sensación de estar hinchado, dolor en el estómago casi sin saber por qué, suelen ser unos indicativos importantes. Hay que tener en cuenta que este tipo de molestias se presentan esporádicamente, es decir, que vienen y van sin un motivo aparente.
Insomnio
El insomnio es uno de los problemas que se ha vuelto más comunes y se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco o de tener un accidente cerebrovascular. Incluye un alto nivel de ansiedad y distracción debido a la dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo.
Arritmias
Las arritmias a menudo van acompañados de un ataque de pánico y ansiedad, sobre todo entre las mujeres. Aparecen inesperadamente y se revelan como un latido cardíaco irregular.
Sudoración excesiva
Esta es una señal de advertencia temprana de un ataque cardíaco. Puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche y suele confundirse con los bochornos o los sudores nocturnos típicos de la menopausia.
Dolor de pecho
Tal vez este es el síntoma que más se conoce. Puede expandirse dando lugar a sensaciones incómodas en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula inferior, el cuello, los hombros o el estómago. Puede ser de carácter permanente o temporal.
La alopecia y el ritmo cardiaco
Según un estudio realizado en Japón publicado en la revista especializada British Medical Journal, se afirma que los hombres que pierden pelo en la coronilla podrían ser más propensos a sufrir problemas del corazón que los que tienen una abundante cabellera.
Tomohide Yamada, de la Universidad de Tokio, le dijo a la BBC: “Encontramos una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria”.
Aunque no existen pruebas definitivas, se afirma que perder el cabello puede ser otro indicador del riesgo de enfermedad cardíaca. Suele afectar más a hombres mayores de 50 años, pero algunas mujeres también pueden estar en este grupo de riesgo, de acuerdo a lo que se afirma en el portal Cuídate Plus.