San Valentín o el día de los enamorados es una de las fechas más festejadas en el mundo, aunque en Colombia no es muy común hacerlo ya que se celebra en septiembre y se conoce como Día del Amor y la Amistad.

Sin embargo, el 14 de febrero en Estados Unidos tiene una importante tradición y miles de parejas se profesan su amor este día con cartas, regalos, cenas y flores.

La historia que se conoce es la del San Valentín, un religioso que, durante el imperio romano, casaba en secreto parejas de enamorados, en contra de la voluntad de sus familias y del propio emperador.

Valentín de Terni fue descubierto y condenado a muerte por rebeldía, siendo ejecutado el 14 de febrero de año 270, fecha en la cual se conmemora el día de los enamorados.

Sin embargo, existen otros relatos que describirían el verdadero origen del Día de los Enamorados y se trata de un ritual que involucra el sacrificio de animales.

Se dice que antes de San Valentín, la celebración se llamaba Festival de la Lupercalia, en el cual se sacrificaba una cabra y un perro, luego los sacerdotes tomaban partes de la carne de los animales y tocaban la frente de las mujeres para “ayudarlas a ser más fértiles”.

El festival continuó realizándose hasta finales del siglo V todos los 14 de febrero hasta que fue reemplazado con el Día de San Valentín, sin embargo, como se trataba de un ritual de fertilidad, muchos lo relacionan con el día de los enamorados.

También se dice que esta fecha no solo se conmemora en honor a San Valentín de Terni sino a otro hombre llamado Valentín que habría sido condenado a la cárcel por el emperador Claduis II Gothicus por negarse a adorar a los dioses romanos y que, al estar preso, le habría enviado flores a su amor con la firma “tu Valentín”.

Regalos para el 14 de febrero

Además de salir a cenar o hacer un plan romántico, existen otras alternativas de regalos diferentes a las más populares. Clikisalud señala algunas ideas de regalos saludables para sorprender a la pareja:

1. Una inscripción al gimnasio o clase de ejercicio: la actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. Brindar un regalo para ejercitarse es una gran opción. Se puede entrenar en pareja o en grupo.

2. Un termo de agua: la hidratación es uno de los elementos fundamentales para un cuerpo saludable, además de ser una gran elección para cuidar el medio ambiente.

3. Un libro de recetas: dependiendo de los gustos de la pareja, se puede regalar un libro con ideas para cocinar, ya sea ensaladas, postres, etc. Ambos pueden utilizarlo para compartir tiempo juntos.

4. Un podómetro: los relojes inteligentes cada vez con más comunes y asequibles. Esta herramienta permite verificar el movimiento durante el día y tenerlo en cuenta para verificar cuánta actividad física se realiza.

5. Un postre: comprado o preparado, el postre es un regalo saludable. Se recomienda que sean porciones moderadas y con poco contenido en azúcar.

6. Una sesión de spa: este regalo es perfecto para aquellas personas que tienen rutinas diarias estresantes y que no les permiten tomarse un tiempo para sí mismos.

7. Una lista de canciones favoritas: es un regalo poco común, pero su significado puede ser muy significativo. También se pueden incluir las canciones que recuerden momentos especiales junto a la pareja.

8. Una clase de meditación: es otro regalo que beneficia directamente la salud del involucrado. Lo ayuda a relajarse y a disminuir el estrés.