El banano es una de las frutas más famosas y más consumidas en el mundo. Su sabor particularmente dulce es la debilidad de millones de personas que la comen a diario, ya sea en el desayuno, como postre al almuerzo o como único bocadillo junto con otras frutas en horas de la noche.

Por desconocimiento, las personas suelen aprovechar solo el interior de la fruta, pero no las cáscaras, que también está comprobado aportan una serie de nutrientes y vitaminas no solo al organismo, sino a la piel.

Este producto de la naturaleza posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y cuidando la piel.

Para combatir estos aspectos de la piel es preciso poner la cáscara de banano sobre el rostro, que debe ser previamente lavado. Luego de poner la cáscara se deja actuar por 10 minutos y luego se vuelve a enjuagar la piel con abundante agua. Este procedimiento, de acuerdo con los expertos, se debe repetir de dos a tres veces por semana.

Este tipo de prácticas caseras vienen muy bien para conservar la salud de la piel así como también hacerle frente a algunas molestas condiciones como por ejemplo al acné, así lo explica el portal experto en salud Mejor Con Salud.

La cáscara de banano posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células. | Foto: Foto: Getty Images

“A pesar de que no existen evidencias científicas de ello y que es recomendable ir al dermatólogo, se cree que es saludable frotar por tu rostro todas las noches con una cáscara de plátano”, señala.

Una de las bondades que se le atribuyen a la cáscara de plátano para la piel es que ayuda a reducir moretones. Se pone la parte interna de la cáscara sobre la zona afectada y se sujeta con una venda y se deja actuar todo el día. Esto ayudará a quitar el color y aliviar el dolor en caso de que se presente.

La utilización de esta cáscara también puede traer beneficios a la hora de tratar quemaduras leves en la piel, también tiene utilidad para limpiar la piel y eliminar toxinas, así lo explica el portal Gastrolab.

“La cáscara de plátano es ideal para ayudar a tratar quemaduras leves o piel irritada, por ejemplo de rasguños, también se recomienda para limpiar las toxinas de la piel y combatir expresiones de la edad como arrugas o manchas de paño”, explica.

El banano es rico en magnesio, potasio y manganeso, los cuales nos ayudan a remineralizar y fortalecer la dentadura. Foto: Getty Images. | Foto: FangXiaNuo

Para aquellos que se preocupan por el estado de su dentadura, y emplean la cáscara para blanquear los dientes, la ciencia no ha podido demostrar que al frotarla en la boca se produzca un efecto blanqueador, sin embargo, al consumir la fruta se pueden adquirir nutrientes esenciales para la salud dental, así como lo explica Mejor con Salud.

“Lo que sí es cierto es que esta fruta es rica en magnesio, potasio y manganeso, los cuales nos ayudan a remineralizar y fortalecer la dentadura. Por eso, no dudes en incluirla en tu dieta, pero no te recomendamos emplearlo como blanqueante”, señala.

Si el objetivo es lograr un blanqueamiento más evidente, lo que recomiendan los expertos es visitar al profesional en la salud dental para que determine que tipo de blanqueamiento es el adecuado para el caso. Existen dos métodos básicos de blanqueamiento dental según la plataforma Delta Dental.

“Existen dos formas principales de blanquear los dientes: la abrasión y el blanqueamiento. La abrasión es cuando una textura áspera se frota en el esmalte, esto puede desgastar las manchas que se acumulan en la superficie exterior. El blanqueamiento usualmente se hace con peróxido de hidrógeno”, señala.