Los especialistas en nutrición resaltan constantemente la importancia del desayuno. Por ello, con frecuencia se escucha decir que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo.

Un buen desayuno no solo es una fuente de nutrientes para el organismo cuando se comienza el día, también es un factor importante para evitar, por ejemplo, afecciones como el colon irritable u otro tipo de patologías.

La relevancia de esta comida ha sido sustentada a lo largo de los años en diversos estudios científicos. Sumado a que, si es saludable, recarga el organismo, brinda energía al cuerpo e, incluso, puede beneficiar el estado de salud general, por lo que sugieren no saltarse esta comida importante.

Uno de ellos, publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.

Además, los especialistas destacaron que aquellos adultos que reportan comer regularmente un desayuno saludable son más propensos a ingerir más vitaminas y minerales, controlar su peso, llevar un control sobre sus niveles de glucosa en la sangre y rendir mejor en el trabajo.

Con el fin de manejar un buen peso y una buena salud, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), señaló que existen algunos alimentos que no se deben consumir en el desayuno porque no favorecen al bienestar del cuerpo humano.

Alimentos ultraprocesados: estos alimentos incluyen harinas refinadas y azúcares, deben evitarse en la mañana debido a que pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre. También se incluyen algunos cereales azucarados, bagels, muffins, entre otras.

Pan blanco: de acuerdo con los expertos, es preferible consumir pan integral o de centeno, pues estos mejoran la digestión y dan mayor saciedad.

Salsas y mermeladas: estos productos dan muy buen sabor, sin embargo, no tiene gran valor nutricional, so ultraprocesados y tiene un alto contenido de azúcar y grasa.

Fritos: por su parte los fritos son alimentos que se han preparado en aceites vegetales difíciles de digerir, estos producen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y también ocasionan obesidad.

Desayunos saludables:

El portal especializado Vogue listó algunos desayunos que se consideran saludables y que, además, ayudan a mantener un peso estable, por lo que ayudan a aquellos que pretenden bajar de peso:

Tortitas de arándanos y plátano

Procedimiento:

1. En una licuadora poner 120 gramos de avena, cuatro huevos, 50 mililitros de leche vegetal, 125 gramos de arándanos, dos bananos y miel (opcional).

2. Procesar hasta que se torne una mezcla homogénea.

3. Esta cantidad alcanza para dos vasos, por lo que se puede reservar o compartir.

Tortilla francesa

Procedimiento:

1. Batir dos huevos con sus claras.

2. Ponerlos en una sartén antiadherente para que no se dañe la tortilla.

3. Voltear la tortilla por lado y lado para que quede bien cocido.

4. Acompañar con pan integral y una porción de fruta.

Batido de frutas con proteína vegetal y leche de almendras

Procedimiento:

1. Poner medio plátano en la licuadora junto con 10 arándanos, seis fresas, una cucharada sopera de proteína vegetal y 200 mililitros de leche de almendras.

2. Si se desea, es posible añadir dos cucharadas de miel para endulzar un poco.

3. Procesar, servir y consumir.