Partiendo de la premisa de que el cuerpo tiene un 70 % de agua en su interior, la ciencia dio a conocer una forma de evitar la pérdida de memoria, condición directamente relacionada con la deshidratación.

Uno de los aspectos de la deshidratación que pasa por desapercibido es su impacto en el rendimiento cognitivo. Hay estudios que demuestran la relación entre el deterioro cerebral con la falta de consumo de líquido. La razón principal es que el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno se reducen, lo cual conlleva a disminuir el funcionamiento óptimo.

Investigadores provenientes de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatología de l’Obesitat i la Nutrició (CIBERobn) realizaron un estudio para conocer los detalles de la deshidratación con el deterioro cognitivo, en especial para los pacientes con sobrepeso y adultos mayores.

Los adultos mayores y la población en condición de obesidad son los más propensos a tener deterioro cognitivo. | Foto: Getty Images

Los resultados fueron expuestos en la revista científica BMC Med. En primer lugar, concluyeron que las personas con problemas con obesidad o síndrome metabólico con bajo nivel de hidratación presentan un deterioro cognitivo con el paso del tiempo. Contrastándola con pacientes con alto consumo de líquido, la diferencia era sustancial.

A partir de ello, las personas que estuvieron ubicadas en el grupo de máxima categoría, correspondiente a la ingesta de agua de 1 a 1.5 litros, mostraron un aumento de 0.17 puntos en las pruebas neuropsicológicas que se les efectuaron. Aquellos pacientes con un consumo menor tuvieron resultados inferiores.

Entre los muchos beneficios de la hidratación, se destaca el desarrollo cognitivo. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Cabe apuntar que la ingesta de líquido no solo es de agua, sino que se toman en cuenta alimentos y otras bebidas saludables. Igualmente, los individuos estudiados experimentaron un incremento en su funcionamiento cognitivo, superior al de las personas con menor cantidad de líquido.

La investigación contó con la aprobación de los comités de ética de investigación de cada uno de los centros donde se tomaron en cuenta los pacientes. Además, el informe fue adicionado en el Registro Internacional Estándar de Ensayos Controlados Aleatorios. Los participantes fueron reclutados de 23 centros de España durante la franja de septiembre de 2013 a diciembre de 2016.

La pérdida de la memoria puede resultar en una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar. | Foto: COPYRIGHT DAZELEY NOT ASSIGNED

A partir de los resultados, el artículo da a conocer una serie de recomendaciones para prevenir la deshidratación. El primero es, como era de esperarse, beber altas cantidades de agua. La manera más obvia de mantenerse hidratado es consumiendo este líquido. La sugerencia es beber al menos entre ocho y diez vasos del agua, en especial si se complementa con ejercicio físico y mental.

El consumo de frutas y verduras también es un modo de mantenerse hidratado. | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

Sumado a ello, hay que consumir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras. Entre los ejemplos, se destacan sandía, pepinos, fresas y lechuga; estos alimentos cuentan con alto contenido de agua.

Tanto para el líquido como para sólidos, la otra sugerencia es establecer recordatorios para no olvidarse de beber o consumir.

Por último, el consejo es tener siempre una botella de agua al lado. Nunca es mal momento para hidratarse, por lo que en cualquier situación hay que hacerlo.

Medline Plus también expone una serie de recomendaciones complementarias a las del estudio. Por un lado, y a modo de contexto, indica que la pérdida de memoria es el olvido inusual, lo cual implica que se desarrolle tanto a corto como en largo tiempo.

También cabe la posibilidad de desaparecer por naturaleza. Sin embargo, a modo de prevención de ser testigo de una complicación grave, hay una serie de sugerencias.

Además de sugerir la hidratación, señala que no hay que apresurarse con las actividades diarias, dado que la paciencia es un aliado para la salud cognitiva. Asimismo, se puede contar con un reloj y calendario a la mano, lo cual, además de poner a trabajar la cabeza, le dará orden a la rutina.

Tomar agua y una buena hidratación es fundamental para cuidar la memoria. | Foto: Foto: Getty Images.

Leer es un ejercicio relevante para recordar palabras o cosas, un método de poner a prueba la memoria. Medline recomienda participar en actividades placenteras que estimulen la cabeza, como acertijos o juegos de mesa. A partir de estos, las neuronas se mantendrán activas e impedirán que se envejezcan antes de tiempo.

Memoria: el superalimento que ayuda a mejorarla y potenciar el cerebro

La salud cerebral es uno de los factores más importantes del ser humano y se apoya básicamente en una buena alimentación, la estimulación intelectual y las interacciones sociales. Cuando estos factores se ven alterados con el paso del tiempo, pueden surgir algunos problemas cognitivos o de mala memoria que afectan la salud en general.

De acuerdo con el portal web Nutri Facts, el cerebro es el órgano metabólicamente más activo del cuerpo. A pesar de que esta importante parte del cuerpo solo representa el 2 % del peso, utiliza el 20 % de la energía del cuerpo cuando está en reposo. Dicha fuente de energía proviene de los alimentos que se consumen, por ello es que se resalta la importancia de una dieta rica en vitaminas y minerales.

La vitamina B1 se encarga de aportar la energía que el cuerpo necesita por medio de algunos alimentos, los cuales ayudan a fortalecer la memoria. | Foto: Getty Images

De este modo, existen alimentos específicos que potencializan en mayor medida la memoria y la salud cerebral. Uno de ellos es el brócoli, un vegetal con muchos nutrientes que contribuyen a mejorar la longevidad.

Según el portal web ABC de España, un estudio publicado en la revista Neurology ayuda a entender la relación que existe entre una dieta sana y la prevención de la pérdida de memoria.

Adicional a ello, los investigadores del estudio señalan que una dieta sana contiene grandes cantidades de verduras, frutos secos, pescado y un moderado consumo de alcohol y carne roja.

El consumo de carne roja debe ser moderado. | Foto: Getty Images

Por su parte, la revista Hola señala que el brócoli es un alimento rico en betacarotenos y fibra, y también en vitaminas A, C, E, K y B, que ayudan a potenciar la memoria y estimulan el funcionamiento cognitivo.

Asimismo, contiene colina, un nutriente esencial para la memoria y el cerebro, que a su vez estimula las conexiones cerebrales y el crecimiento de nuevas células.

Las vitaminas se pueden encontrar en diferentes alimentos. | Foto: Getty Images / bit245

Del mismo modo, el sulforafano es una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal y aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico”, que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis. “Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.

Otra de las bondades que se le atribuyen a esta hortaliza es que evita la oxidación del cerebro. El estrés oxidativo que causan los radicales libres en todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, son causa de inflamación, enfermedad y degeneración.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Derek Berwin. 2014

Entre tanto, el portal Cuerpo Mente indica que el brócoli reduce la inflamación o neuroinflamación del cerebro, que está detrás de muchos trastornos degenerativos que pueden afectar este órgano. Las personas con un exceso de inflamación muestran niveles altos de una proteína llamada NF-kappa-beta, un complejo proteico que controla la transcripción del ADN.

El brócoli tiene pocas calorías. | Foto: Getty Images