Una vez que una persona se acerca a los 40 años, comienzan a surgir dudas sobre el momento en que puede considerarse un adulto mayor, o en palabras más coloquiales, una persona “vieja”.
Esta duda la resuelve el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en un artículo publicado en su sitio web oficial, donde analiza en qué momento se considera una “persona mayor”.
“Las personas envejecen de múltiples maneras, dependiendo de las experiencias, eventos cruciales y transiciones afrontadas durante sus cursos de vida, es decir, implica procesos de desarrollo y de deterioro. Generalmente, una persona mayor es una persona de 60 años de edad o más”, explica la cartera de Salud.
Entre los cambios que pueden ocurrir después de los 60 años se encuentran la reducción de la agudeza visual y la audición, también puede verse afectada la masa ósea y muscular y puede presentarse rigidez en las articulaciones. Otro factor que afecta a las personas mayores de 60 años es la incontinencia.
El sistema endocrino, el nervioso y el inmunológico, sufren cambios a lo largo de los años: la producción de hormonas del cuerpo comienza a disminuir, las reacciones y capacidades se confunden y el cuerpo se debilita para hacer frente a las infecciones.
“A menudo, los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético. Los ojos, seguidos por los oídos, comienzan a cambiar al inicio de la edad adulta. La mayoría de las funciones internas también disminuyen con la edad. La mayor parte de las funciones corporales alcanzan su valor más alto poco antes de los 30 años, y a partir de ahí empieza un descenso gradual, pero constante”, explica el portal Manual MSD sobre el proceso de envejecimiento en el organismo.
Con el paso del tiempo, los huesos también tienden a perder densidad. “La pérdida moderada de densidad ósea se denomina osteopenia y la pérdida grave (incluida la aparición de una fractura debida a la pérdida de densidad de enlace) se denomina osteoporosis”, indica el sitio web Manuel MSD.
Por su parte, el portal MedlinePlus, explica que en los hombres el peso sube hasta casi los 55 años, y después de esto empieza a bajar, situación que se puede generar por “una disminución de la hormona sexual masculina testosterona”.
Por su parte, en las mujeres el peso aumenta hasta los 65 años y luego comienzan a bajar. “La pérdida de peso en la edad adulta se produce en parte porque la grasa reemplaza el tejido muscular magro y la grasa pesa menos que el músculo”, explica el citado portal web.
Los expertos también explicaron que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas.
De acuerdo con MedlinePlus, algunas sugerencias para evitar los cambios drásticos y afectaciones que puede tener el organismo cuando van pasando los años:
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Consumir una dieta saludable que incluya frutas y verduras, granos enteros y la cantidad correcta de grasas sanas.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Evitar los productos del tabaco y las drogas ilícitas.