Según los National Institutes Health (NIH) dormir las horas adecuadas es importante para el cuerpo, porque a través del sueño se recupera y se restaura. Incluso es pertinente dedicarle tiempo a esta actividad porque no solo afecta la salud física sino también la mental.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el doctor Merrill Mitler, a través de los NIH.

Resulta que una persona que no duerme lo suficiente puede ser improductiva. “La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”, añade.

Además, no dormir se le ha relacionado con la obesidad porque, según responde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) si el cuerpo está despierto a altas horas de la noche, puede incrementar el deseo de comer. Pero los NIH comentan: “Mientras duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar su peso corporal”.

Con los años es difícil conciliar el sueño. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Por tal razón, es importante tener en cuenta el número de horas que aconsejan los expertos, según la edad. Por ejemplo, la Clínica Mayo, por medio del experto Eric J. Olson, señala que un bebé de 4 a 12 meses debe dormir por lo menos de 12 a 16 horas por cada 24 horas; mientras que un niño de 3 a 5 años de edad, de 10 a 13 horas por cada 24 horas.

Las personas mayores peuden dormir menos horas. | Foto: Getty Images

En el caso de los preadolescentes y adolescentes, de 8 a 10 horas y los adultos como mínimo 7 horas, todo con el fin de que el cuerpo se restaure y pueda funcionar correctamente al día siguiente.

No obstante, con el paso de los años al cuerpo se le dificulta descansar, y, por tanto, dormir las horas indicadas, teniendo en cuenta que los adultos mayores necesitan dormir más que los adultos jóvenes, según el centro médico.

¿Pero por qué las personas duermen menos horas después de los 60 años?

De acuerdo con MedlinePlus, el sueño cuenta con varios ciclos como aquellos que son profundos, otros ligeros y los activos que se repiten una y otra vez toda la noche.

Pero con la edad, los patrones de sueño cambian, por lo cual las personas que superan los 60 años de edad se les dificulta conciliar el sueño, considerando que se despiertan en varias ocasiones en la noche.

Las personas mayores se levantan constantemente al baño. | Foto: Getty Images

De hecho, despertar tan seguido interrumpe su sueño profundo, por lo cual se convierte en un sueño ligero que podría ya no representar 8 horas de sueño sino menos tiempo. Además, los efectos de no dormir lo suficientes en la edad adulta puede llevar a cambios mentales como confusiones.

Otra razón, del por qué las personas mayores duermen menos horas, es debido a las alteraciones del sueño que aparecen en el envejecimiento relacionadas con enfermedades subyacentes como el Alzheimer, el consumo de alcohol, la depresión, la insuficiencia cardíaca, la inactividad física, la artritis, entre otras.

“El alivio del dolor crónico y el control de afecciones, como la micción frecuente, pueden mejorar el sueño en algunas personas. El tratamiento de la depresión a menudo mejora el sueño”, añade la entidad.