Los alimentos que se escogen a diario determinan parte importante de la salud de un paciente, razón por la que los profesionales insisten en la importancia de elegir de manera inteligente cada uno de los productos que se consumen a diario. Un plan de alimentación sano y equilibrado debe contener alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para cada individuo, teniendo en cuenta su edad, su peso y sus condiciones nutricionales.
Cabe mencionar que algunos nutrientes y vitaminas no se producen dentro del organismo, razón por la que el cuerpo las obtiene por medio de lo que come y es allí donde radica la importancia de hacerlo a conciencia.
En medio de una alimentación sana y equilibrada juega un papel fundamental las frutas, estas deben de ingerirse a diario y la recomendación es que como mínimo se consuman tres porciones de este tipo de alimentos al día. La idea es involucrarlas en el desayuno, la merienda de la mañana y de la tarde.
Las frutas son uno de los alimentos que más contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, por eso, la idea es variar su consumo para poder obtener las propiedades nutricionales de la mayoría. Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que la ingesta de fruta a diario prolonga la esperanza de vida de un paciente.
Por su parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada de fruta es de un mínimo de 400 gramos al día. Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV junto con la colaboración de otros grupos de investigación, analizó que tan relevante es el conusmo de frutas para la salud del cuerpo humano y su longevidad.
En medio del estudio se analizó el consumo de diez frutas y 11 tipos de verduras. Este tipo de alimentos se convirtieron en una prioridad en la dieta de los 6.647 participantes, que tenían además un alto riesgo de desencadenar enfermedades que afectan de manera directa la salud del corazón.
Los resultados finales de la investigación pudieron determinar que las personas que consumen gran variedad de frutas y verduras presentan menos riesgo de carencia en fibra y micronutrientes. Del mismo modo, el consumo variado de estos alimentos también se asoció a un estilo de vida más saludable.
En medio de otra investigación se analizó el plan de alimentación de 100.000 adultos durante un período de 30 años. La Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s en Boston (Estados Unidos) también quiso ver qué resultados generar dentro del organismo la ingesta de frutas a diario.
Luego de finalizar el estudio, los investigadores asociaron la ingesta de frutas y verduras diarias a un menor riesgo de muerte. Entre todos los alimentos estudiados, hubo uno se destacó y arrojo un efecto mayor para alargar la vida de las personas que lo consumían: la naranja.
Lo ideal es consumir la naranja en su estado natural y no en jugo, ya que cuando una fruta se licúa o procesa pierde algunas de sus propiedades nutricionales, incluida la fibra. Además, se acumula toda la cantidad de fructosa de la misma, que aunque es de origen natural, en grandes cantidades puede ser nociva para la salud y más cuando se le añade azúcar refinada.
La idea es ingerir una naranja en el desayuno, entre comidas o en las onces. Cuando se va a ingerir en el desayuno, se recomienda evitar hacerlo en ayunas para reducir el riesgo de tener ciertas complicaciones como la gastritis, debido a que el ácido en ayunas no le sienta de la mejor manera a algunos pacientes.