Las frutas son alimentos que no deben faltar en la dieta de ningún paciente, estas se deben ingerir por lo menos tres veces en el día, en el desayuno y entre comidas, puede ser en la merienda de la mañana y de la tarde.
Lo ideal es que se ingieran en su estado natural y no en jugo o zumo, ya que cuando una fruta se procesa o se licua se le quita toda la fibra y se deja únicamente el azúcar (fructosa) de la misma que aunque es de origen natural en grandes cantidades puede ser nociva para la salud. La idea es variar su consumo para poder aprovechar los beneficios de la mayoría.
El estreñimiento es uno de los padecimientos más frecuentes en estos tiempos y se genera por los malos hábitos alimenticios de la persona y por la falta de actividad física que los ha llevado a llevar una vida sedentaria.
Cuando un paciente suele tener tres o menos evacuaciones en una semana será diagnosticado con estreñimiento, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Las heces pueden ser duras y secas; en algunas ocasiones la evacuación genera un intenso e incómodo dolor. Se cree que todas las personas han atravesado por este síntoma alguna vez en la vida. En la mayoría de los casos dura poco tiempo y no es de gravedad.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar sus heces; esto puede durar días e incluso semanas.
Las personas que padecen de estreñimiento suelen presentar hinchazón en la zona de su vientre, al no poder eliminar las heces de manera normal y adecuada. Cuando este padecimiento se vuelve crónico o se presenta de manera usual es pertinente consultar con un profesional de la salud para que le dé el manejo adecuado, a su vez es importante empezar a hacer ejercicio y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra tales como frutas, verduras, cereales integrales, avena, entre otros.
Recetas Gratis en su sección de salud y cuidado personal menciona la receta de un licuado a base de avena en hojuelas y papaya que se puede consumir con moderación y con la aprobación de un profesional de la salud, para prevenir y tratar el estreñimiento y a su vez reducir la inflamación que se genera en el vientre.
Para elaborar este batido o licuado hay que colocar en una licuadora 700 g de papaya cortada sin cáscara y sin semillas, 2 cucharadas soperas de avena en hojuelas, 400 mililitros de agua potable y, si se desea, se puede endulzar con algún edulcorante de origen natural o no tan dañino. Luego, hay que proceder a encender la licuadora hasta que quede todo debidamente mezclado y se forme una mezcla homogénea.
Una vez hecho esto hay que servir el resultado en un vaso de 250 ml. Para las personas que prefiere la bebida fría le pueden añadir los cubos de hielo que deseen, pero sin abusar para que la bebida no quede tan líquida.
Para conservar el batido de papaya y avena en perfectas condiciones, este se debe colocar en un recipiente, si es posible, hermético. De esta forma, no tomará sabores de otros alimentos que se encuentren en el refrigerador. Se puede guardar hasta por 24 horas, pero se recomienda ingerirlo lo más pronto posible para poder obtener de manera más rápida y fácil los beneficios que trae su consumo.
Se recomienda que los pacientes con estreñimiento consuman esta bebida en ayunas o en la mañana junto con el desayuno.