“El amoníaco es un catalizador utilizado para abrir la cutícula del cabello y permitir que el color penetre dentro del eje y cambie el color de la corteza, el corazón de la fibra capilar”, explicó L’Oréal Professionnel.

Asimismo, señaló que las contraindicación para el cabello que tendría el uso de amoniaco son: irritación capilar, caspa e incluso reacciones alérgicas. Además, podría ocasionar caída del cabello y coloración amarilla en la piel.

Por ello, para evitar los efectos secundarios se podría realizar una prueba de alergia y usar pequeñas cantidades del producto.

Adicional, es importante que los procesos donde se usa amoniaco sean realizados por expertos de la belleza.

Para mantener un cabello sano, brillante y fuerte también es importante cortar las puntas de manera constante. | Foto: Getty Images

Otros cuidados del cabello

Para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan los aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Por ello, la recomendación es lavarlo cada dos o tres días. Asimismo, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

No obstante, Aurora Garre, medical Marketing Manager de ISDIN, le dijo al portal Mejor con Salud que “lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello. En general, se suele indicar que un cabello muy graso debe lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco”.

El cabello se puede quebrantar si no se cuida. | Foto: Getty Images

Adicional, otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo también antes de lavarlo, pues este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite también el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda usar un peine de dientes anchos para evitar los tirones del cabello.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura; además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el cabello para que vaya absorbiendo la humedad.

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Sin embargo, si se utiliza secador, lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar la puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante tener claro si el cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. Si no se sabe, se puede consultar un experto.

Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la Vitamina B2 o riboflavina, la Vitamina B3 o niacina, la Vitamina B5 o ácido pantoténico, la Vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la Vitamina B7 o biotina, la Vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la belleza para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.