La Clínica Mayo explica que las manchas suelen aparecer luego de una exposición prolongada al sol en zonas como los hombros, las manos, y por supuesto, el rostro. Aunque cualquier persona puede presentarlas, los mayores de 50 años son propensos, por lo que es importante intentar prevenirlas, ¿cómo?
El centro especializado sugiere aplicar regularmente crema solar por lo menos 15 minutos antes de salir y no usar bloqueadores con un factor de protección solar menor 30.
Cabe recordar que aunque se encuentre en una zona que aparentemente no tenga exposición a los rayos UV, ciertamente, es importante aplicar crema solar así el día sea lluvioso.
Tampoco se puede hacer caso omiso al uso de prendas que puedan ayudar a proteger la piel del sol, como aquellas blusas de manga larga, o sombreros y gafas de sol. A esta lista de consejos, el centro especializado sugiere no exponerse entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
De ahí que manifieste que las causas de la aparición de manchas de la edad, se deba a las células pigmentaras hiperactivas, que de acuerdo con la Clínica: “La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel”, indica en su página oficial.
“En la piel que ha estado expuesta al sol durante años, las manchas de la edad aparecen cuando la melanina se agrupa o se produce en altas concentraciones”, añade el centro médico.
Asimismo, la deficiencia de vitamina E podría causar este tipo de manchas en la piel, asegura Mundo Deportivo, ya que dejaría que los radicales libres la dañaran, y, por tanto, incitaran a un envejecimiento prematuro.
Vitamina E
MedlinePlus, a través de su servicio en línea, señala que la vitamina E es una antioxidante que neutraliza los radicales libres que, en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “se acumulan en las células y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas”.
La importancia de este nutriente en el cuerpo apunta a que ayuda con el bienestar del sistema inmune, reduciendo el riesgo de bacterias y posibles virus. Asimismo, participa en el funcionamiento y utilización de la vitamina K.
La forma más común de obtenerla es tras la ingesta de alimentos que la contengan como las espinacas, el brócoli, las nueces, el maíz, la soja, y las avellanas. Pero también se debe considerar que en el mercado existen suplementos, por lo que MedlinePlus menciona que un consumo excesivo puede ocasionar “el riesgo de hemorragia cerebral”.
Entre tanto, Mundo Deportivo menciona que la vitamina E puede proteger la piel del sol, sin que esto signifique que un tiempo prolongado bajo los rayos UV, no lesionen la piel, porque sí lo hace. Su poder antioxidante puede incluso darle elasticidad y firmeza, atenuando las líneas de expresión y arrugas que suelen aparecer por la disminución de producción de colágeno del organismo.
También puede ser útil para el contorno de los ojos, por lo cual Mejor con Salud describe una receta fácil que incluye -si se desa- cápsulas de vitamina E. No obstante, si se observa alguna reacción alérgica es importante desistir de su uso y consultar con un dermatólogo.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Agregar el té verde.
- Incorporar dos cucharadas de yogur natural.
- Guardar la mezcla en la nevera, para luego aplicar.
- Agregar cápsulas de vitamina E.
Cabe indicar que enfermedades hepáticas también suelen provocar la aparición de manchas en la piel, puesto que el mal funcionamiento del hígado puede ser causante, señala la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT).