Por lo general, las dietas detox son las más comunes porque ayudan a desintoxicar el organismo rápidamente; sin embargo, muchas personas la llevan a cabo de forma errónea, pues días previos hacer este proceso consumen grandes cantidades de alimentos procesados, lo cual descompensa el organismo.

Según el portal web Braineffect, el objetivo de desintoxicar el cuerpo es sentirse mejor, más sano y poderoso, ya que las sustancias nocivas pueden atacar su rendimiento físico y mental, asentarse en sus células y debilitar su sistema inmunológico. Por lo anterior, los expertos en salud aconsejan desintoxicar el cuerpo una vez al año.

Cabe recordar que los principales órganos que se encargan de la eliminación de toxinas son el hígado, los riñones, los intestinos y la piel. Muchas veces estos órganos trabajan sin descanso y en ocasiones se ven sobrepasados por los excesos de comida, alcohol, medicamentos, polución y radicales libres, lo cual se traduce en la acumulación de toxinas que hacen que el cuerpo no funcione correctamente.

De este modo, es importante conocer cómo funciona el cuerpo con respecto a sus tiempos. Por ello, el portal web Cocina Fácil explica los biorritmos que tiene el organismo y cuáles funciones cumplen en determinados momentos, para así conocer en qué momento implementar la dieta detox:

  • 12:00 p.m. a 8:00 p.m.: en esta franja horaria el organismo está fisiológica y biológicamente preparado para recibir alimento, por lo cual es el mejor momento para comer. A su vez, el cuerpo hace sus respectivas secreciones biliares, enzimáticas, de jugos digestivos.
  • 4:00 a.m. a 12:00 p.m.: es en este tiempo cuando el organismo hace su proceso de eliminación y continua con la limpieza celular que comenzó en la noche.

En ese sentido, cada franja horaria tiene sus procesos, por lo que Cocina Fácil detalla la siguiente dieta para desintoxicar el organismo en dos días.

  • En ayunas: se debe toma agua tibia con jugo de limón y un poco de aloe vera.
  • A las 8:00 a.m.: lo ideal es consumir media taza de agua junto con una taza de fresas, tres hojas de menta fresca, media cucharada de cúrcuma y jugo de naranja.
  • A las 10:00 a.m.: consumir media taza de ciruelas pasas junto con el jugo de naranja, media cucharada de cúrcuma, dos hojas de acelga y agua.
  • A las 12:00 p.m.: en este horario se debe tomar una taza de jugo de naranja con apio, perejil, nopal.
  • A las 2:00 p.m.: se debe consumir una taza de jugo de manzana natural con media cucharada de jengibre, una rebanada de piña natural
  • A las 5:00 p.m.: una taza de jugo verde con pepino sin semilla, hierbabuena, clorofila, agua de coco y una cucharada de chía
  • A las 7:00 p.m.: lo mejor para finalizar el día es consumir una taza de leche de almendras con una toma de proteína.

Cabe mencionar que esta dieta para desintoxicar el organismo no se debe usar para reducir el peso, puesto que su beneficio principal el depurar las toxinas del organismo y mejorar los procesos de desecho.