El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, que el cuerpo la necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de colesterol, pues puede aparecer una enfermedad cardíaca.

Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explican en el portal Mayo Clinic.

El colesterol alto se puede generar por factores que los expertos aconsejan tener en cuenta, para evitar las molestias que esto le puede generar al organismo.

Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres.

Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.

En este sentido, una alimentación basada en vitaminas y proteínas ayuda a que los niveles de colesterol se mantengan regulados y que estos se disminuyan. Asimismo, el portal MedlinePlus recomienda una dieta clave que favorece la reducción del colesterol alto.

Con respecto a lo anterior, esta dieta consiste en el consumo de cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena, frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas, y legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.

Factores que alteran el colesterol

  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto y para saber el IMC, el Ministerio de Salud en su página web explicó que existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

  • Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según MedlinePlus.