Para aumentar de peso de manera sana y mantener esos kilos de más con el tiempo, es importante llevar un plan de alimentación rico en proteínas; y acompañar este buen hábito con la práctica de actividad física frecuente, los ejercicios deben estar enfocados en la fuerza y la resistencia.

Es común encontrar personas inconformes con su peso, ya que este, está por encima de su talla; sin embargo, y aunque es menos frecuente, hay personas que están inconformes con su índice de masa corporal (IMC), puesto que está por debajo de su talla. Ambos sucesos pueden desencadenar en problemas de autoestima si no son tratados a tiempo.

Aumentar de peso, al igual que bajar, requiere de cambios en la alimentación, disciplina y esfuerzos físicos. Lo mejor para llegar a este objetivo es consultar con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, este brindará un plan de alimentación acorde para las necesidades de cada paciente; además, este tendrá en cuenta si la persona padece de alguna enfermedad o no. Cabe mencionar, que el ejercicio es fundamental para llegar a la meta y para que los kilos adicionales se mantengan con el tiempo.

Infobae en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de las recomendaciones que dan con frecuencia los especialistas para aumentar masa muscular. Antes de seguir las recomendaciones se sugiere contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación para aumentar masa muscular, es necesario “comer muchas frutas y verduras, consumir proteínas magras, comer grasas saludables y carbohidratos de granos integrales y beber mucho líquido -especialmente agua-, ya que escatimar en la alimentación puede reducir la masa muscular, disminuir la densidad ósea y producir fatiga”.

Los especialistas recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro, la idea es que todas las comidas se acompañen con esta bebida. Así como unas personas bajan de peso más rápido que otras, asimismo unas adquirieran la masa que necesitan más rápido y más lento, todo dependerá de la dedicación de cada individuo, pero también de cada metabolismo.

Para aumentar masa muscular es indispensable hacer ejercicios de peso. | Foto: Klaus Vedfelt

Cecilia Martinelli licenciada en nutrición y docente, en declaraciones a Infobae mencionó que los suplementos o la proteína en polvo pueden ser grandes aliados para las personas que desean aumentar su índice de masa corporal. Cabe mencionar que estos, preferiblemente, deben ser recetados por un médico.

“Llevar a cabo una alimentación completa, equilibrada y que logre cubrir todos los requerimientos nutricionales puede ser un verdadero desafío. Por eso, el uso de suplementos dietarios puede ser una herramienta muy útil para aquellas personas activas, que desean mejorar su rendimiento deportivo, su composición corporal, evitar lesiones y retrasar el envejecimiento”.

Comidas ideales para aumentar de peso de manera saludable

  • Arroz integral con pollo: el pollo es una excelente fuente de proteínas y el arroz aporta fibra y carbohidratos que el cuerpo empieza absorber de manera lenta. Los profesionales de la salud indican que esta es una excelente comida para ingerir antes y después de un arduo entrenamiento. La porción adecuada equivale a 30 gramos de arroz integral y dos presas de pollo.
  • Mantequilla de maní: este producto se le puede adicionar a la atajada de un pan. Varias personas durante su entrenamiento comen algo que contenga mantequilla de maní para recuperar las fuerzas pérdidas, luego de un arduo entrenamiento.