En la actualidad existe un sinnúmero de dietas que prometen la pérdida de peso, pero no todas ellas son favorables para el organismo, ya que pueden restarle los nutrientes que necesita, convirtiéndose frustrante la posibilidad de quemar grasa.

Sin embargo, existe una dieta útil que puede eliminar kilos de más, siempre y cuando se siga el paso a paso de sus condiciones: dieta cetogénica o keto.

La dieta cetogénica

El portal Healthline menciona que este plan de alimentación es rico en grasas, pero bajo en carbohidratos, siendo muchos los estudios que aseguran que es positivo para el organismo, reduciendo las probabilidades de la aparición de epilepsia y Alzheimer, por ejemplo.

Es importante aclarar que entre la dieta keto muchas son sus variaciones, por ejemplo: se debe consumir 20 % de proteínas, 5 % de carbohidratos y 75 % de grasas; otra opción es la ingesta de 60 % grasas, 5 % carbohidratos y 35 % proteínas.

Lo anterior debe ser acompañado de un nutricionista para no tener un desequilibrio de nutrientes y afectar el organismo, pero alcanzando el objetivo trazado: la pérdida de peso.

Dieta cetogénica con diagrama de nutrición, bajo en carbohidratos, y plan de comidas saludable para perder peso alto en grasas. | Foto: Getty Images

Los carbohidratos

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, precisa que los hidratos de carbono son nutrientes principales que se encuentran en la alimentación y tienen como función brindar energía al cuerpo.

Se obtienen tras el consumo de azúcares, almidones y fibras que el cuerpo descompone en glucosa. Por ejemplo, entre los almidones se encuentran los fríjoles, el maíz, las papas, el arroz, la quinoa y la cebada.

Entre las fibras están también el arroz, los cereales, los fríjoles, las frambuesas, las nueces, entre otros. Y los azúcares: las frutas, las leches, los dulces y las sodas.

Foto referencia sobre papa. | Foto: Getty Images

¿La dieta cetogénica para los niños?

La organización Kids Health, en su portal, menciona que, en algunos casos, la dieta keto es parte de los tratamientos de los menores que son diagnosticados con epilepsia, al punto de contrarrestar otras afecciones como la diabetes, el cáncer y la obesidad.

No obstante, la entidad menciona que, aunque se considera un plan de alimentación seguro, si es acompañado de un dietista, esta no minimiza los efectos secundarios, como el estreñimiento, el colesterol alto, los cálculos renales y el debilitamiento de la estructura ósea.

¿Cómo esta dieta ayuda en la pérdida de peso?

De acuerdo con el médico de bienestar del programa para Vida Sana de la Clínic Mayo, Jason Ewoldt, la dieta cetogénica recibe dicho nombre por el proceso de la cetosis, que consiste en el uso de ácidos grasos para obtener energía, ya que al no consumir carbohidratos la obtención de glucosa a través de ellos es poca. Por esto, se relaciona con la pérdida de peso.

El experto señala en uno de los artículos de la entidad americana de ciencia y salud, que en este plan de alimentación se deben incluir productos lácteos bajos en grasa, pescado, yogur griego, frutos secos como alimentos principales.

Además, el consumo de bebidas como el café debe ser limitado y sin azúcar, siendo el agua la mejor aliada para perder peso en este plan de alimentación. Es entonces que no es permitido la ingesta de carbohidratos, incluido el pan, ni tampoco alimentos ricos en grasas trans o ultraprocesadas.

Y para poder lograr lo anterior se recomienda preparar las comidas en casa y asimismo evitar salir con hambre porque esto incidirá en el consumo de cualquier tipo de alimentos. Por último, para poder bajar kilos de más y fortalecer el cuerpo, las rutinas físicas son indispensables no solo para la salud del cuerpo sino de la mente.