Bajar de peso es el deseo de muchas personas y para obtener resultados el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que es importante priorizar los alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas, legumbres y vegetales, debido a que estos alimentos llevan más tiempo para ser digeridos en el estómago, reduciendo el hambre a lo largo del día.
Ahora bien, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, una dieta Low Carb (baja en carbohidratos) ayuda con la pérdida de peso.
Sin embargo, la mayoría de los estudios determinó que a los 12 o 24 meses los beneficios de una dieta baja en carbohidratos no son muy grandes.
Dicho lo anterior, indicó que una dieta baja en carbohidratos limita la cantidad de carbohidratos que se consumen y, los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera:
- Naturales simples, como la lactosa en la leche y la fructosa en la fruta.
- Refinados simples, como el azúcar común.
- Naturales complejos, como los granos integrales o frijoles (porotos, alubias).
- Refinados complejos, como la harina blanca.
Además, entre las fuentes comunes de carbohidratos naturales se incluyen las siguientes:
- Granos.
- Frutas.
- Verduras.
- Leche.
- Frutos secos.
- Semillas.
- Legumbres, como frijoles (porotos, alubias), lentejas y arvejas (guisantes, chícharos).
En general, los carbohidratos complejos se digieren más lentamente, tienen menos efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos refinados y también aportan fibra.
De igual forma, explicó que en términos generales, una dieta baja en carbohidratos se centra en las proteínas y en algunas verduras sin almidón.
Adicional, una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los granos, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, los fideos y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas.
En otras palabras, Tua Saúde señaló que los alimentos permitidos en la dieta Low Carb son:
- “Frutas y vegetales en pequeñas porciones, preferiblemente crudas, con cáscara y bagazo, debido a que las fibras aumentan la sensación de saciedad y elevan en menor cantidad el azúcar en la sangre;
- Carnes bajas en grasa, preferiblemente pollo y pavo sin piel;
- Pescados preferiblemente grasos como el salmón, atún, trucha y sardinas;
- Huevos y quesos;
- Aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla;
- Semillas en general como: chía, linaza, girasol y ajonjolí;
- Café y tés sin azúcar”.
Ahora bien, es importante para acompañar la dieta Low carb ingerir entre dos a tres Litros de agua diarios. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
Entre tanto, hay que señalar que una reducción drástica y repentina de los carbohidratos puede provocar efectos secundarios temporales, como:
Además, la restricción severa de carbohidratos puede provocar que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía. Esto se denomina cetosis. La cetosis puede causar efectos secundarios, como mal aliento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.
Asimismo, la restricción de carbohidratos a largo plazo puede provocar deficiencias de vitaminas o minerales y alteraciones gastrointestinales.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.