Tener los dientes blancos es sinónimo de vitalidad, salud oral y belleza, contrario a la imagen que genera un tono dental amarillento. La edad, factores genéticos y la higiene dental son puntos clave que definen el color de estos órganos duros.

Según explica el portal de la Clínica Dental Menedent, cada paciente tiene un color característico en su dentadura que es dado por factores genéticos; sin embargo, una mala higiene en los mismos puede tender a que tornen de un color amarillo.

“El sarro es una película que se adhiere al diente y provoca un color amarillo en las zonas de transición con la encía. Existe, además, la posibilidad de que desde el nacimiento se presenten alteraciones de los dientes y sean de un color distinto al blanco”.

Algunos pacientes tienen los dientes de color amarillo no por una mala higiene bucal sino por alguna patología que ocasiona dicho síntoma. “Trastornos genéticos como la dentinogénesis y la amelogénesis imperfecta afectan al esmalte y la dentina provocando un color amarillento e, incluso, marrón en los dientes”.

Los dientes pierden su color natural por diversos factores. | Foto: Getty Images / AndreyPopov

En cuanto a la edad en la que los dientes comienzan a perder su tonalidad blanca, no se tiene un número en específico de lo que si se tiene certeza es que la perdida del esmalte dental hace parte del proceso natural de envejecimiento.

A pesar de ellos existen casos en donde algunos medicamentos pueden poner amarillos los dientes en niños, así lo explica el portal de Listerine.

“Ciertos medicamentos, como los antibióticos del tipo doxiciclina y la tetraciclina pueden oscurecer tus dientes en niños menores de 8 años de edad. Algunos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos antipsicóticos también pueden manchar tus dientes de manera permanente”, señala.

Se tiene certeza de que la perdida del esmalte dental hace parte del proceso natural de envejecimiento. | Foto: derechos de autor no

Por su parte, el portal experto en salud Mejor con Salud reveló que existen diez alimentos que ayudan a cuidar el aspecto de los dientes.

1. Queso, pues aparte de tener un beneficio para el tejido óseo, también tiene propiedades de regular el pH del interior de la cavidad bucal.

2. Apio, ya que esta hortaliza incrementa la producción de saliva y con esto se fomenta la eliminación de microorganismos que afectan la salud bucal. También, contribuye con la eliminación de restos de comida que manchan los dientes.

3. Uvas, por la cantidad de antioxidantes que contiene, pues esto previene inflamaciones. Además, sus propiedades blanquean los dientes naturalmente.

4. Zanahoria, pues sus propiedades le darán brillo a los dientes y esto surge mayor efecto cuando se frota este alimento sobre los dientes.

Pues aparte de tener un beneficio para el tejido óseo, también tiene propiedades de regular el pH del interior de la cavidad bucal.

5. Fresas, porque son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C y estos beneficios ayudan con el blanqueamiento y más cuando se consumen antes de cepillarse los dientes.

6. Semillas de sésamo o ajonjolí, porque este alimento contribuye a eliminar la placa y a fortalecer los dientes.

7. Naranja, pues al igual que el apio, aumenta la producción de saliva y esto es beneficioso para la salud bucal.

8. Zumo de limón mezclado con bicarbonato, porque potencia la limpieza de los dientes, pero esta mezcla no se debe usar muy seguido, por las contraindicaciones del bicarbonato que fueron mencionadas anteriormente.

9. Nueces, ya que ayuda a eliminar la placa y devuelve el brillo de los dientes.

10. Vinagre de sidra mezclado con bicarbonato, porque esta pasta cuida el esmalte de los dientes. No obstante, esto podría desgastar el esmalte de los dientes luego de un periodo prolongado de su uso. Por eso, se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

En cuanto a los alimentos que pueden poner amarillos los dientes, se encuentran las bebidas oscuras y algunos productos naturales, así lo explica la clínica Avance Dental en su portal digital.

“A su vez, hábitos alimenticios que estén dominados por la ingesta de café, té, vinos, refrescos o frutas altamente pigmentadas como las moras, cerezas, arándanos o granadas, también puede llegar a amarillear los dientes”, señala.