La vejez es una etapa natural de la vida que es inevitable y que trae consigo una serie de cambios físicos. Algunos de ellos son la pérdida de peso, de masa muscular, los problemas de la visión, la pérdida de elasticidad de la piel (arrugas) y la aparición de canas.

Precisamente, este último factor, la aparición de canas, es un aspecto que a pocas personas les gusta, incluso, no hacen absolutamente nada por ocultarlas, al contrario, las tratan de resaltar. Sin embargo, son más los individuos a los que las canas no les llaman la atención y por eso, hacen hasta lo imposible por taparlas.

“La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”, explica el sitio web Sanitas.

Cabe mencionar que existen cuatro tipos de canicie. La primera de ellas es la fisiológica, que se da en la vejez. La segunda es la prematura y las canas en esta suelen aparecer antes o un poco después de cumplir 20 años. El tercer tipo es la poliosis, que forma una mancha blanca de canas en la cabeza. Y la última clase es la anular, que se caracteriza porque las canas aparecen de forma aislada.

Canas / Despigmentación del pelo. | Foto: Getty Images

Asimismo, es de resaltar que el portal mencionado indica que las siguientes causas pueden detonar la aparición de canas:

  • Factores de tipo hereditarios. Es frecuente en la poliosis.
  • Situaciones de estrés regular.
  • Una alimentación deficitaria en determinadas vitaminas y minerales.
  • Algunas enfermedades como, por ejemplo; el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
  • El consumo de cigarrillo.
  • “El abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo”.
  • Tener poca higiene.

Después de lo anterior, es oportuno enfatizar que mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para prevenir la canicie prematura. Precisamente, hay una semilla que es ideal para eliminar las canas. Se trata de las semillas de sésamo.

Semilla de sésamo | Foto: Srdjan Stefanovic

“Entre las semillas más beneficiosas para el cabello se encuentran las de sésamo, también conocidas como ajonjolí. Estas semillas son una fuente de proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales, fitoesteroles y lecitina, que contribuyen a fortalecer el cabello, estimular su crecimiento y preservar su color natural, es decir, prevenir la aparición de canas”, señala el sitio Panorama Hoy.

“El sésamo tiene propiedades antioxidantes que protegen al cabello del daño oxidativo causado por los radicales libres y los agentes externos. Además, tiene un efecto antiedad que retrasa el envejecimiento prematuro del cabello y previene la aparición de canas”, agrega el portal.

Para aprovechar los beneficios de las semillas de sésamo para eliminar las canas estas se pueden consumir tostadas o crudas. Además, se pueden aplicar en el cabello. La forma para hacer esto es aplicar los elementos en el cuero cabelludo y en las puntas.

Luego, es necesario hacer un masaje en la zona por algunos minutos, de 5 a 15. Esto permitirá que sus nutrientes se puedan absorber de la mejor manera posible para ayudar a eliminar las canas. Con las semillas de sésamo también se puede hacer una mascarilla, esto con el mismo objetivo, combatir la molesta canicie.

Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí | Foto: Getty Images