El estreñimiento, junto con la diarrea, es una de las enfermedades intestinales más comunes. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede aparecer por diferentes motivos. Se caracteriza por hacer el tránsito intestinal demasiado lento, lo cual se traduce en defecar tres o menos veces a la semana.
Esta condición suele generar un gran dolor en la parte baja del abdomen y puede interferir en las actividades diarias de aquellos que la padecen. Puede durar apenas pocos días o varias semanas. Si no desaparece, se debe consultar con un profesional de la salud con urgencia, ya que, puede ser síntoma de otra enfermedad.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente”, indica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
La diabetes, el embarazo, el hiperparatiroidismo y el hipotiroidismo pueden ser detonantes del estreñimiento. Este trastorno de tipo intestinal puede llegar a ocasionar una fisura anal, inflamación en las venas del ano y hacer que el intestino sobresalga por el ano.
De igual manera, es necesario destacar que, según Mayo Clinic, entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir estreñimiento está el “tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación”.
Una enfermedad como el estreñimiento se puede prevenir fácilmente, para ello solo es necesario comer de forma regular alimentos ricos en fibra, beber mucho líquido, hacer ejercicio con frecuencia, controlar los niveles de estrés y establecer horario para evacuar el intestino.
Trastorno
“La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada ‘trastorno depresivo mayor’ o ‘depresión clínica’, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales”, afirma Mayo Clinic.
Para nadie es un secreto que la depresión es un trastorno mental que con el paso del tiempo cada vez se hace más común. Las personas que padecen depresión suelen tener pensamientos relacionados con la muerte, por eso, es de vital importancia que sea tratada por un profesional de la salud especializado en el tema. Provoca pérdida de apetito y alteraciones en el horario del sueño.
Referencias científicas
Estreñimiento, Mayo Clinic.
Depresión, Mayo Clinic.