Antonio Bolívar, recordado, entre otras cosas, por interpretar el papel de Karamakate en la película ‘El abrazo de la serpiente’, estuvo en ese grupo selecto que marcó un hito: fue uno de los primeros ocho graduados como comunicadores indígenas con énfasis en medios audiovisuales y radiofónicos.
“Estaba muy orgulloso de tener un certificado de algo que le gustaba hacer”, dice Nelly Kuiru, quien lidera la Escuela de Comunicación Indígena Amazonía Ka+ Jana Uai (La voz de nuestra imagen), la iniciativa protagonista de este nuevo episodio de El Lado +, un pódcast de noticias positivas, inspiradoras y de resiliencia, que recorre las diferentes regiones del país y que, en esta ocasión, llega por primera vez a la Amazonía.
De hecho, el protagonista del primer trabajo audiovisual de un proceso que se ha venido gestando desde hace 20 años y que se comenzó a consolidar en 2015 es el propio Antonio Bolívar, quien para Nelly es más que un miembro de la escuela. Es un referente. No en vano, lo llama abuelo. Así era conocido, por cierto, en Leticia y en su comunidad. Por respeto y por la cantidad de conocimiento ancestral que atesoraba.
En dicho cortometraje, titulado “el sabedor detrás de Karamacate”, Bolívar comparte sus conocimientos y algunos consejos: “el abuelo hizo un camino para nosotros. La comunidad tiene que coger ese camino y fortalecerlo, porque ya está hecho”.
Unas palabras, hoy un legado —el abuelo Bolívar falleció por Covid el 30 de abril de 2020—, que reflejan el propósito principal de Nelly y su equipo: rescatar y visibilizar a través de diferentes recursos como el cine y el pódcast esos conocimientos de los abuelos, esa cultura ancestral, milenaria, que hoy está constantemente amenazada.
Según un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro de Memoria Histórica, que data de 2019, de los 102 pueblos indígenas del país, 70 están en riesgo inminente de ser exterminados: 31 en riesgo por número de población y 39 de exterminio físico y cultural.
En este nuevo episodio de El Lado +, un pódcast conducido por Nicolás Peña Ardila, editor del Grupo Semana, Nelly Kuiru narra los orígenes y la consolidación de una iniciativa cuyos integrantes comenzaron a trabajar con celulares y hoy se proyecta, ya con equipos profesionales, como la primera academia audiovisual indígena en Colombia.
De igual manera, habla sobre cómo han sorteado diferentes obstáculos. Desde el Covid-19 hasta la compleja geografía de Amazonas, el departamento más grande de Colombia. Eso no les ha impedido llegar hasta puntos como el corregimiento de La Chorrera o el municipio de Puerto Nariño.
Y tampoco faltan los testimonios en esta entrega. De integrantes de la escuela como Eliana, Luis Marino o Ángel María. Y hasta del propio Antonio Bolívar, a través del ya mencionado documento —o mejor, legado— audiovisual.
Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.