La salud de los intestinos es uno de los aspectos más importantes para cualquier ser humano. En gran medida, la calidad de vida de una persona depende de las condiciones de estos y de su sistema digestivo. Las afecciones más comunes que guardan relación con ellos son la diarrea, los gases intestinales y las hemorroides.
En primer lugar, la diarrea es un trastorno muy común en el que la ida al baño a evacuar se hace muy frecuente, alrededor de tres veces al día. Suele causar un gran dolor en el abdomen y se presentan heces flojas y líquidas.
Una afección como la diarrea puede ser aguda o crónica, depende de cada caso, pero lo más normal es que sea aguda. Si este trastorno intestinal persiste tres semanas o más es de vital importancia acudir con un profesional de la salud.
Por su parte, los gases intestinales se forman “en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en tu intestino delgado. Las bacterias también consumen algo de ese gas, pero el gas restante se libera cuando pasa por tu ano”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Por lo general, una persona empieza a sufrir de gases en los intestinos por sus hábitos alimenticios. Las bebidas carbonatadas como la gaseosa y la cerveza incrementan de forma considerable los gases, así como los suplementos de fibra y los sustitutos del azúcar.
En cuanto a las hemorroides, también llamadas almorranas, la Clínica de Mayo también señala que “son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel, alrededor del ano (hemorroides externas)”.
Los principales síntomas de esta afección son picazón o irritación en el ano, dolor constante y que no desaparece, inflamación alrededor del ano y sangrado. Las causas de las hemorroides o almorranas son diversas, pero generalmente se desconocen.
Ahora bien, una clara y sana dieta alimenticia ayuda a combatir y aliviar las afecciones mencionadas. Y precisamente, existe una especia antiinflamatoria en el particular que, si es autorizada por un especialista en el tema, puede curar la la diarrea, los gases y las hemorroides. Esta es la nuez moscada.
“La nuez moscada se usa en Europa para los trastornos digestivos. Para los calambres de estómago, los gases y la diarrea”, así como las hemorroides. “Puedes infusionar una pizca de nuez moscada rallada en un vaso de agua tibia. Si tienes diarrea, también puedes tomar la nuez moscada con una manzana rallada. Los síntomas deberían mejorar tras la primera ingesta”, afirma el sitio web Cuerpo Mente.
La nuez moscada
Cuerpo Mente menciona que de acuerdo con la botánica, la nuez moscada no puede ser considerada en sí como un fruto seco. Es un endospermo de la semilla del árbol Myristica fragrans. Este elemento de origen natural es nativo de las islas Molucas.
“La semilla, a su vez, está cubierta por una envoltura, una especie de malla roja brillante, similar al cuero, que se llama macis. Una vez secada esta cáscara y separada del resto del fruto se emplea como especia al igual que la semilla y tiene un sabor más suave”, señala.
Un árbol de este elemento tiene la capacidad de producir entre 1.500 a 2.000 nueces moscadas al año. Cuando su fruto llega a su etapa madura, se suele abrir. Su sabor es un poco agrio.