Las especias son ingredientes que con frecuencia se adicionan a las recetas culinarias no solo para dar un toque de sabor especial a cada una de las preparaciones, sino también para obtener beneficios para la salud.
El uso de estos productos en la cocina es una forma saludable de reducir la sal y el azúcar en las comidas, pues son grandes potenciadores de sabor y aroma y muchas de ellas son especiales para facilitar el proceso digestivo debido a que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos, permitiendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar.
Si bien, en su mayoría, las especias son beneficiosas, existen algunas muy recomendadas por los expertos debido a que sus propiedades brindan aportes importantes al organismo. Una de ellas es la canela.
Se dice que este es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.
Control de lípidos
En la lista de beneficios que le brinda a la salud está que ayuda a controlar los niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos, además de contribuir a regular el azúcar en la sangre, razón por la cual ayuda a proteger la salud del corazón.
El estudio titulado “Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes”, concluye que la ingesta de uno, tres o seis gramos de esta especia por día reduce la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas que padecen de diabetes tipo 2.
Los análisis de los científicos sugieren que la inclusión de canela en la dieta de las personas con esta enfermedad reducirá los factores de riesgo asociados con la misma y las afecciones cardiovasculares.
Por su parte, otro estudio realizado con 140 personas y titulado: “Eficacia de la canela en la reducción de los niveles de lípidos en personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado”, precisa que el uso de tres gramos de canela al día durante 90 días parece ayudar a reducir los valores de colesterol LDL (conocido como malo) y a aumentar los de HDL (colesterol bueno) en pacientes con diabetes.
Contribuye a regular el azúcar
En torno a su aporte al control del azúcar en la sangre, también la evidencia ha concluido que la canela ayudaría a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, hormona que se encarga de regular la glucosa, siendo clave su trabajo en las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.
A eso se suma que la actividad antioxidante y antiinflamatoria de esta especia influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.
El estudio “The glycaemic outcomes of cinnamon, a review of the experimental evidence and clinical trials”, concluyó que la “canela tiene el potencial de ser una terapia complementaria útil en la disciplina de la medicina integrativa para el control de la diabetes tipo 2″.
Sin embargo, los científicos indican que la evidencia no es suficiente y se requiere de más ensayos a largo plazo destinados a establecer la eficacia y seguridad de la canela para ser consumida por pacientes que presenten problemas con sus niveles de azúcar.
Referencias:
Eficacia de la canela en la reducción de los niveles de lípidos en personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado.
Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabete.
The glycaemic outcomes of cinnamon, a review of the experimental evidence and clinical trials.