La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas.
Aunque una persona no tenga diabetes también puede sufrir problemas de salud similares, esto si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Ahora bien, “beber suficiente agua rehidrata la sangre y ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos”, afirmó a Business Insidier Lina Velikova, escritora médica que estudia enfermedades autoinmunes.
Un estudio de 2011 publicado en la revista Diabetes Care descubrió que las personas que bebían más de 1 litro de agua cada día tenían un 28 % menos de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar que aquellas que bebían menos de medio litro.
Por fortuna, existe una especie que al combinarla con agua puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre: la cúrcuma. La curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en sangre.
De hecho, los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos.
Una revisión de 2020 de estudios en humanos y animales encontró que la ingesta de curcumina se asociaba con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre, según el magacín de salud HealthLine.
Ahora bien, la cúrcuma se destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. Este estudio realizado por la Universidad de Columbia señala que dicha especia tiene beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes; de la misma forma, una investigación de la Universidad de Beijing explica los beneficios adicionales que esta especie puede tener para con los pacientes diabéticos.
Cúrcuma en agua
- Para esta bebida se requiere de una cucharada de cúrcuma y un vaso de agua.
- Para prepararla se calienta en una olla el agua y cuando esté tibia, se retira del fuego y se le agrega una cucharada de cúrcuma. Se mezcla muy bien hasta que el polvo se diluya.
Cúrcuma en leche
Ingredientes:
- 1 taza de leche (250 ml)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
- ½ cucharadita de miel (3,75 g)
Preparación
- La preparación de este remedio conocido como leche dorada es bastante sencilla. Solo se debe diluir una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Mezclar bien hasta que no queden grumos.
- Endulzar con un poco de miel y beber la preparación 1 o 2 veces al día.
Té de cúrcuma
- Los ingredientes para esta bebida son: una cucharadita de cúrcuma en polvo, una taza de agua, media cucharadita de miel y un sobre de té.
- Se pone al fuego el agua en una olla, cuando hierva se agrega el sobre de té verde para hacer la infusión.
- Se retira del fuego y se agrega la cucharadita de cúrcuma y se endulza la preparación con un poco de miel. Si la persona ya tiene diabetes, lo ideal es sustituir la miel por un poco de edulcorante, o no endulzar la bebida. El té verde se puede sustituir por manzanilla o té de limón.