Las especias son muy utilizadas en la cocina, ya que aportan un gran sabor a los alimentos, pero no solo sirven para sazonar, pues se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, ya que tienen propiedades antioxidantes, analgésicas, termogénicas y antiinflamatorias, y ese es el caso de la pimienta de cayena.

Es más, esta especia tiene efecto vasodilatador y baja la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. “La pimienta de cayena mejora la circulación sanguínea, porque es rica en capsaicina, un compuesto bioactivo que promueve la liberación de óxido nítrico, compuesto que relaja los músculos de las venas y arterias, facilitando la circulación sanguínea”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

La pimienta de Cayena es picante. | Foto: Getty Images

Además, indicó que “como buena fuente de compuestos bioactivos antioxidantes y antiinflamatorios, como capsaicina, betacaroteno y flavonoides, la pimienta de cayena mejora la salud de las arterias y ayuda a controlar los niveles de colesterol “malo”; LDL en la sangre, previniendo enfermedades cardíacas como presión arterial alta, ataque cardíaco y aterosclerosis”.

Respecto al consumo, esta pimienta se puede usar fresca, seca o en polvo para sazonar carnes, aves, ensaladas, salsas, pastas, mariscos, pizzas y sopas, pero es importante tener presente que las personas con gastritis, úlceras, pancreatitis, hemorroides, reflujo, diverticulitis, síndrome del intestino irritable o presión alta, deben evitar la pimienta de cayena.

La pimienta de cayena tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. | Foto: Getty Images

Adicional, hay que tener presente que en cantidades moderadas, la pimienta de cayena no tiene efectos secundarios. Sin embargo, la ingestión de pimienta de cayena puede causar efectos secundarios en algunas personas, como ardor, irritación de estómago, intestino o garganta, náuseas, vómitos, tos y dolor de cabeza.

Otras propiedades de la pimienta de cayena

1. Ayuda a bajar de peso: Según Tua Saúde, por poseer grandes cantidades de capsaicina, un compuesto alcaloide con efecto termogénico, la pimienta de cayena estimula la quema de grasa corporal, ayudando a la pérdida de peso.

2. Aliviar el dolor: La pimienta de cayena alivia el dolor porque la capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, señaló el portal.

3. Prevenir el envejecimiento precoz: “Por su contenido en luteína, zeaxantina y betacaroteno, que son carotenoides con acción antioxidante, la pimienta de cayena protege las células de la piel del daño causado por los radicales libres, previniendo la formación de arrugas, la flacidez y el envejecimiento prematuro”, indicó el portal.

La pimienta cayena es originaria del continente americano, se seca y pulveriza para condimentar y dar un toque picante a cualquier receta. | Foto: Kadir Barcin/Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.