El colesterol es una de las sustancias más importantes para el organismo, ya que se necesita para producir hormonas, vitamina D y otro tipo de sustancias que ayudan a digerir los alimentos. A pesar de que el cuerpo puede producirlo, el colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como lo pueden ser las yemas de los huevos, la carne y el queso.
Sin embargo, más allá de que esta sustancia es vital, su exceso en la sangre puede traer ciertas complicaciones de gravedad, pues se puede combinar con otras y formar de esta manera algo que se conoce como placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede generar que las mismas se estrechen o bloqueen.
El portal de salud Mayo Clinic explica que con el tiempo, estos depósitos van creciendo y ocasionan que sea más difícil que fluya la sangre a través de las arterias. “A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, señala.
El sitio web indica que el colesterol alto puede heredarse, pero por lo general se presenta debido al estilo de vida poco saludable que llevan las personas. Entre estos factores de riesgo se encuentra una mala alimentación, no realizar actividad física y el consumo excesivo del tabaco.
Sumado a lo anterior, este problema también se puede originar si la persona tiene otro tipo de afecciones en el organismo o si toma ciertos medicamentos. Además, los niveles de colesterol también tienden a aumentar con la vejez, aunque es una situación que se puede presentar a cualquier edad.
La especia que disminuye el colesterol y limpia las arterias
Como se mencionó anteriormente, la alimentación es un aspecto fundamental para controlar los niveles de colesterol en el organismo, ya que consumir ciertos alimentos hará que esta sustancia aumente. Asimismo, también hay otras opciones que ayudarán a que esta se reduzca en el cuerpo, algo que se logra gracias a las diferentes propiedades que se tienen.
Cuando el objetivo es controlar los niveles de colesterol, el jengibre es una de las mejores opciones que pueden tomar las personas.
El portal Mejor con Salud explica que esta especia contiene antioxidantes como el BHA y el BHT, los cuales son muy efectivos para tratar la peroxidación lipídica que se forma en las arterias. Asimismo, el sitio web menciona que sus diferentes propiedades ayudan a frenar la acumulación de placa que se genera en las paredes de las arterias, esto debido a un alto nivel de colesterol.
Por su parte, el portal Tua Saúde recalca que el jengibre contiene compuestos antiinflamatorios que inhiben la formación de placas grasas en los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación de la sangre y previene enfermedades como infartos o derrames.
“Además, los antioxidantes presentes en el jengibre también disminuyen el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”, añade.
De esta forma, esta especia es una gran opción cuando se trata de combatir el colesterol alto y limpiar las arterias, aunque es importante señalar que la mejor forma de prevenir cualquier afección relacionada con este tema, es manejando hábitos saludables que, además, traerán otros grandes beneficios para el organismo.