Para hablar del ajo y la manera en que ayuda a regular los triglicéridos altos, es importante destacar en qué consiste esta afección de la salud y, sobre todo, destacar las bondades y las propiedades naturales que tiene esta especia para el control de esta sustancia y para la salud en general.
En este sentido, Cleveland Clinic destaca que “los triglicéridos son un tipo de grasa muy común en el organismo. Están presentes en la mantequilla y otras grasas de los alimentos. También se fabrican triglicéridos a partir de las calorías sobrantes para utilizarlos más tarde. Pero, unos niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El ejercicio y otros hábitos saludables pueden normalizar los niveles de triglicéridos”.
En este mismo sentido, el portal de medicina señala que esta sustancia se compone de “grasas procedentes de los alimentos que ingerimos”. Asimismo, destaca que si la ingesta de calorías extra, el alcohol y el azúcar se convierten en triglicéridos. “El organismo los almacena en las células grasas de todo el cuerpo, como si se tratara de una despensa. Puedes utilizar los triglicéridos más adelante, cuando los necesites”, indicó la entidad en su página web.
Dicho lo anterior los triglicéridos del todo no son malos, lo malo de ellos es que su nivel esté por encima del normal, lo que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y vasculares. Esto incluye el infarto de miocardio y el ictus.
¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos?
Al igual que el colesterol alto, los triglicéridos altos rara vez provocan síntomas. Por eso es necesario hacerse análisis rutinarios de lípidos en sangre para comprobar las cifras de colesterol.
Los niveles altos de triglicéridos también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y vasculares, entre las que se incluyen:
- Enfermedad arterial coronaria (EAC) e infarto de miocardio.
- Síndrome metabólico (combinación de hipertensión, diabetes y obesidad).
- Enfermedad arterial periférica (EAP).
- Accidentes cerebrovasculares.
Ahora bien, dentro de esta ecuación el ajo es una especia que ayuda a regular los niveles de triglicéridos en la sangre ya que es rico en en sustancias sulfurosas, las cuales son de gran aporte y contribuyen a regular los lípidos (grasas) que están presentes en la sangre. Asimismo, este elemento ayuda a eliminar las toxinas que no son útiles para el organismo.
Ajo: estas son sus propiedades medicinales
Se trata de un alimento nutritivo, que contiene minerales como manganeso, selenio, calcio, cobre o potasio y vitaminas B6 y C; tiene pocas calorías, y se aconseja incluirlo en el marco de una dieta equilibrada y saludable para potenciar sus beneficios.
De acuerdo con el portal Healthline, la mayoría de sus bondades para la salud está relacionada con los compuestos de azufre que se forman cuando se cortan, trituran o mastican los dientes de ajo crudo.
Uno de los más reconocidos es la alicina, que ofrece propiedades antibióticas; también contiene disulfuro de dialilo y s-alil cisteína. Según este sitio web, estos compuestos ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el organismo, ejerciendo sus efectos biológicos.
Para consumirlo, lo ideal no es tragarlo entero. Lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y, si se quiere suavizar un poco el sabor, mezclarlo con aceite de oliva, de lino, nuez o coco.
El medio digital Business Insider indica que un diente de ajo crudo apenas tiene cinco calorías, brinda 0,2 gramos de proteína y un gramo de carbohidratos.