La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en uno de sus informes que, por lo menos 422 millones de personas alrededor del mundo, tienen un diagnóstico de diabetes, “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre” que afecta los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos y otros órganos, ¿cuáles son las causas de su desarrollo?
Según el tipo de diabetes, así será su causa. La Clínica Mayo explica que el páncreas es el órgano encargado de liberar insulina, misma que ayuda a ingresar azúcar a las células, reduciendo los posibles niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo, “a medida que el nivel de glucosa sanguínea baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas”, agrega.
Sin embargo, cuando lo anterior no sucede -es decir, el páncreas tiene dificultad con el proceso de insulina- se puede considerar el desarrollo de diabetes tipo1, que según el centro especializado no se puede prevenir.
Y en el caso de la diabetes tipo 2, son las células que se resisten a esta hormona (insulina), considerada esta enfermedad la más común, y a diferencia de la otra, se pueden reducir los riesgos de su aparición con el cambio de un estilo de vida, entre los cuales se intensifique el consumo de frutas y verduras; y minimice el de alimentos ricos en grasa.
Asimismo, el centro especializado aconseja mantener un peso corporal apropiado con la ayuda de una rutina física.
Entretanto, según “El Diario”, el consumo de cúrcuma es ideal para regular la glucosa en el torrente sanguíneo y controlar la diabetes.
Propiedades de la cúrcuma
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dice que la cúrcuma pertenece a la familia del jengibre “que se usa como especia y colorante alimentario”. Dentro de la creencia popular, tiene muchos beneficios tras su ingesta, como por ejemplo, aliviar los dolores o problemas estomacales.
Al estar compuesta de antioxidantes y tener efectos antiinflamatorios, Tua Saúde menciona que puede reducir el riesgo de algún tipo de cáncer; sin embargo, el NCI explica que se encuentra en estudio.
Asimismo, Tua Saúde señala que puede ser útil para bajar de peso, siempre y cuando se añada a un plan de alimentación saludable, puesto que puede estimular el metabolismo.
Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elena Martínez y revisado por la doctora Karla Henríquez, asegura que la cúrcuma es un alimento que puede ayudar a tratar la artritis reumatoide, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
Esto lo corrobora la Clínic Barcelona, que señala que la curcumina -uno de los componentes de la cúrcuma- es rica en polifenoles, un tipo de antioxidante que neutraliza los radicales libres, porque actúa sobre los factores que inciden en la inflamación de las articulaciones.
Además, su uso en la cosmética no solo se reduce a cuidar la piel, sino a combatir afecciones que la aquejan -asegura Tua Saúde-, como por ejemplo, la dermatitis atópica y la psoriasis, entre otras.
- Dermatitis atópica: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que generalmente se conoce como un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.
- Psoriasis: según la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.
Finalmente, el portal de salud puntualiza que la cúrcuma puede colaborar con el buen funcionamiento del páncreas, involucrado en la secreción de insulina. Incluso señala que, según sea el caso, hace parte de tratamiento para personas con diabetes.