Una de las especias más reconocidas en el mundo de la culinaria y en el de la medicina natural es el cardamomo, pues posee un sabor fino, aporta algo de picante y es muy tradicional en algunas costumbres cotidianas.

Se caracteriza, en gran medida, por ser parte protagonista del curry indio y del garam masala, platos orientales muy tradicionales; además, sirve para aromatizar tés y cafés, especialmente en el norte de Europa y Rusia, donde también es muy utilizado para realizar tortas, panes y licores.

Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como síndrome de intestino irritable, cistitis intersticial, síndrome de dolor de vejiga, entre otros. | Foto: El País

Esta especia también se puede mezclar con otros ingredientes para potenciar su sabor, su aroma o sus beneficios medicinales. Es recomendable consumirla junto a verduras, frutas u otros alimentos.

En Asia, el cardamomo es una de las especias más utilizadas en la cocina. | Foto: Getty

En el primer caso, la recomendación es la de mezclarlo con jengibre, cuyo fin es la de estimular la digestión de quien lo ingiere. Ayuda a eliminar los gases del sistema digestivo, por lo que ofrece una sensación de alivio y ayuda a sentirse mucho más liviano. Asimismo, sirve para estimular el apetito, función que resulta útil cuando se ha estado en un periodo de gripe o con una dolencia que disminuye las ganas de comer.

Es un aliado muy importante para aliviar la pesadez estomacal, la hinchazón abdominal, las flatulencias y los gases; de igual forma, combate el mal aliento y el mal sabor en la boca.

El cardamomo lo recomiendan para combatir la gripa y las enfermedades respiratorias. | Foto: Getty Images

De igual forma, algunas personas lo recomiendan para combatir la gripa y enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma. Otro de su beneficios es que ayuda a poner freno a la incontinencia.

Por si fuera poco, se le atribuyen propiedades antisépticas y antimicóticas, por lo que es muy utilizado en tratamientos para combatir hongos en la piel o lesiones leves.

Su poderoso aroma es otra de las propiedades que resaltan. Ayuda con el estrés, despierta el interés sexual y ayuda a descansar el cerebro.

Los beneficios del cardamomo en el cuerpo humano son bastantes; aliviar el proceso digestivo, uno de ellos. | Foto: Getty Images

Té de cardamomo: así se prepara y se consume para tratar dolores estomacales

El cardamomo es una especia con un sabor muy particular. Se utiliza tanto en la repostería como en los platos salados. Además, es una de las más usadas en la India para aprovechar los beneficios medicinales, así como sus efectos afrodisíacos. También es un ingrediente indispensable del té chai.

Tiene muchas propiedades medicinales que se centran en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo, se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, acidez estomacal, diarrea y hemorroides. También se usa en la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento, según el magazín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar.

Para mejorar la digestión, se recomienda preparar un té de cardamomo con anís y jengibre. De esta manera, se consigue que el estómago funcione mejor y se logre una digestión menos pesada.

Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, acidez estomacal, diarreas y hemorroides. | Foto: Jan-Otto | Getty Images

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua
  • 3 cardamomos machacados
  • 2 rodajas de jengibre pelado
  • 1 semilla de anís
  • Miel (opcional)

Preparación:

  • Poner el agua a hervir. Una vez rompa la ebullición, agregar todos los ingredientes. Si se le quiere dar un toque más de sabor, se puede agregar una hoja de menta.
  • Dejar que repose durante diez minutos y, después, colar la bebida y tomarla una vez al día después de comer.

Té de cardamomo para los gases

  • Un remedio casero para aliviar los gases y reducir la hinchazón de la barriga.
  • Mezclarlo con anís, raíz de regaliz y caña de canela a partes iguales disuelta en 1/2 litro de agua.
  • Ponerlo todo a hervir durante unos cinco minutos y, después, dejar que esta infusión repose tapada durante cinco minutos más.
El té de cardamomo ayuda a aliviar el estrés y la fatiga mental. | Foto: Semana

Té de cardamomo desintoxicante

Para prepararlo, se necesitan los beneficios de la cúrcuma, una de les especies hindúes que mejor funcionan para limpiar el organismo desde adentro; también se le agregará un poco de jengibre para potenciar la limpieza intestinal.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 3 granos de cardamomo

Preparación:

  • Lo primero es poner a hervir el agua y, en cuanto rompa el hervor, apagar el fuego.
  • Agregar la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre y tapar el recipiente dejando reposar durante diez minutos.
  • Después solo hay que colar la infusión y tomarla cada día en ayunas para potenciar sus beneficios en el organismo.

Licuado para aliviar el colon irritable, las úlceras y mejorar la digestión

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable, como se le conoce comúnmente, se caracteriza por ser un cuadro crónico en el que se presenta dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, generando diarrea o estreñimiento.

Este padecimiento en ocasiones se evidencia acompañado de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen, explica la Clínica Universidad de Navarra en su página web.

La papaya tiene efectos laxantes. | Foto: Getty Images

Las señales de que una persona puede estar enfrentando esta enfermedad incluyen cólicos, hinchazón abdominal y gases. Los pacientes con esta afección generalmente no tienen signos graves y en la mayoría de los casos logran controlarlos con cambios en los hábitos de vida. Por ejemplo, llevando una dieta saludable, practicando ejercicio y manejando los niveles de estrés.

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que cuando se presentan señales más complejas es posible que se requiera de un tratamiento médico y el acompañamiento de un especialista. Los expertos aseguran que no son claras las razones que llevan a que se desarrolle este padecimiento. Puede ser, por ejemplo, por anomalías en el sistema digestivo o por cambios en las contracciones musculares en el intestino.

Un batido de papaya y avena es saludable para la digestión. | Foto: Getty Images

También puede ocurrir por una infección grave. Este padecimiento puede aparecer después de un episodio complejo de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. El síndrome de colon irritable también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos.

Batido de papaya y avena

El portal Healthline asegura que el síndrome del intestino irritable no tiene cura y cualquier tratamiento que se realice tiene como objetivo aliviar los síntomas. En el marco de una dieta saludable, puede incluirse un batido que resulta favorable. Además de ayudar a limpiar y aliviar el colon, mejora la condición digestiva y las posibles úlceras que se presenten en el estómago.

La avena es rica en fibra que favorece el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de una preparación de papaya y avena, según lo propone una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro. La primera destaca por su alto contenido de papaína, una enzima digestiva que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon.

Adicionalmente, tiene propiedades laxantes que ayudan a estimular la expulsión de los desechos sin causar alteraciones en la flora bacteriana. A esto se suma que tiene una acción antiinflamatoria que acelera la recuperación del colon irritable, las úlceras y mejora la digestión.

El síndrome de colon irritable puede causar dolor, distensión abdominal y otras molestias. | Foto: Copyright

Por su parte, la avena es fuente de fibra dietética y minerales esenciales que mejoran la función intestinal. Su alto contenido de betaglucano, un tipo de fibra soluble, reduce los niveles de colesterol malo, previene las enfermedades cardiovasculares y controla el azúcar en la sangre, destaca la citada fuente.