El tomillo es una especia que ha ganado popularidad tanto como condimento especial para brindar sabor a las comidas, así como planta medicinal que puede ayudar a minimizar algunos malestares del organismo.
Su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, siempre bajo la recomendación de emplearse con precaución, como sucede con muchos otros productos naturales.
Esta hierba se puede utilizar como una bebida caliente. Según información publicada en la revista científica Phytotherapy Research, esta planta cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.
Según los expertos, el tomillo es una fuente excelsa de nutrientes, además de que contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
Adicionalmente, esta especia puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado común como malestar general, tos, dolor de cabeza y dolor de garganta.
¿Cómo consumirlo?
A continuación, dos formas para consumir el tomillo y beneficiarse de sus propiedades:
Infusión de tomillo
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo frescas (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel de abeja (25 g)
Preparación
Antes de preparar la infusión, hay que revisar que las hojas de tomillo estén verdes y no secas.
- Poner a hervir una olla de agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las hojas de tomillo.
- Dejar hervir durante 10 minutos y apagar el fuego.
- Esperar a que la infusión se repose y colar.
- Lo ideal es tomar la bebida cuando esté caliente para aprovechar el vapor y descongestionar las vías respiratorias. Se recomienda consumir tres veces al día para aliviar los síntomas de la gripa y consumirla antes de dormir.
Vaporizaciones
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de tomillo
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Poner a hervir una olla de agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el agua en un recipiente. Añadir las hojas de tomillo y respirar para absorber el vapor de esta planta.
- Utilizar una toalla en la cabeza para que el vapor del agua de tomillo no se escape.
- Realizar estas vaporizaciones durante 10 minutos para descongestionar las vías respiratorias.
Los mejores consejos para una buena digestión
- Cuidar los hábitos a la hora de comer: se recomienda consumir porciones adecuadas e incluir en el plato todos los grupos de alimentos; cuando se trata del almuerzo y la cena. Es mejor evitar los fritos y las grasas trans, al igual que el alcohol y las bebidas con un alto contenido de azúcar. No se deben abusar de las especies a la hora de cocinar, ni tampoco del picante. Se recomienda llevar una dieta saludable y mantenerla en el tiempo. No se debe hablar con comida en la boca y es mejor evitar acostarse a dormir con el estómago muy lleno.
- Comer en un ambiente agradable: comer con agrado y de manera pausada es vital para una buena digestión. Hay que comer con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.
- No comer cuando se está de mal humor: el portal recomienda consumir los alimentos cuando la persona se encuentra en buen estado de ánimo, no cuando ha pasado por un momento de estrés o rabia. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión y el nerviosismo produce acidez en el estómago.
- Masticar cada bocado 30 veces: cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben. Por medio de la masticación se equilibran los niveles de acidez y se disfruta más de los sabores de la comida.
- No ingerir bebidas muy frías con la comida: tomar agua o cualquier bebida fría dificulta la digestión. Se recomienda evitar los contrastes de temperatura, como bebidas muy frías con alimentos muy calientes. Según el portal, las bebidas calientes favorecen la digestión y mejoran el proceso de desintoxicación natural del organismo.