De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las hierbas medicinales usualmente son usadas para tratar o aliviar síntomas de ciertas enfermedades, sin embargo, es importante tener en cuenta que no son aprobadas ni seguras, aunque sean naturales.

No obstante, no se puede desconocer cada una de sus propiedades como lo es el orégano que, de acuerdo con MedlinePlus, es una hierba que científicamente se utiliza para resaltar sabores en las comidas. Por tanto, “está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca”, añade a través de su servicio en línea en una revisión del 2022.

Como resultado, se cree que el orégano gracias a sus compuestos puede ayudar a aliviar la tos, combatir la indigestión e incluso las bacterias. “Las personas usan el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, agrega MedlinePlus.

Beneficios del orégano

En el artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se menciona que el orégano es conocido científicamente como Origanum vulgare con propiedades antimicrobianas, anticancerígenas, antiinflamatorias, entre otras. Esta especia tiene la capacidad de reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, gracias a su acción antidiabética, porque regula el azúcar en la sangre neutralizando las enzimas que sintetizan la glucosa en el torrente sanguíneo.

El orégano puede ayudar a combatir los resfriados. | Foto: Getty Images

De hecho, el sitio especializado en salud asegura que puede ser beneficioso para controlar la prediabetes que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2″.

El orégano tiene efectos expectorantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, el sitio web menciona que el orégano cuando es usado para la preparación de remedios caseros actúa como un expectorante, incitando a la “producción de secreciones pulmonares”. Esto quiere decir que puede ser favorable para tratamientos de:

  • Sinusitis: los CDC puntualizan que ”ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales” donde se pueden propagar los virus o las bacterias. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de una sinusitis se encuentran las gripes o los resfriados; también el consumo de tabaco o exposición al mismo; y sin ser menos importante, pero sí relevante, un sistema inmunitario débil.
  • Bronquitis: la Clínica Mayo explica que consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones.” Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en 2 tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío”; y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongado, por ejemplo, hasta de 2 años.
  • Tos: MedlinePlus describe la tos de una manera positiva como aquella que mantiene “la garganta y las vías respiratorias despejadas”. No obstante, la tos excesiva es el síntoma de una enfermedad como el asma, el Epoc, o quizá, la alergia. La tos es productiva cuando se expulsa flema o moco.
La tos puede ser efectiva. | Foto: Getty Images

Finalmente, Tua Saúde puntualiza que el orégano puede ser un buen antiespasmódico, mejorando la digestión o el tránsito intestinal porque evita la formación de gases intestinales o cólicos como síntomas de problemas digestivos como el colon irritable.

Cabe recordar que las flatulencias —gases— pueden ser causadas por el consumo de bebidas carbonatadas, hablar mientras se come o incluso usar pitillo; sin embargo, algunos alimentos se encuentran relacionados.