Aunque el comino sea usado más que todo como una especia para condimentar los alimentos, está claro que hay beneficios detrás que pocos conocen.

Su consumo podría ayudar a que el organismo funcione de una mejor manera, e incluso, ayudaría a prevenir enfermedades como la anemia.

Según el portal Business Insider, las semillas de comino son ricas en hierro, componente necesario para no padecer dicha enfermedad.

El comino ha sido utilizado desde la antigüedad para la salud y la belleza | Foto: Getty

Según el sitio web mencionado, tan solo una pequeña cuchara de comino molido contiene 1,4 mg de hierro, es decir, el 17,5 % de la cantidad diaria recomendada para las personas adultas. El 15 % de la población mundial sufre anemia ferropénica, provocada por la carencia de hierro, mineral esencial para el organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según un estudio de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, se pudo demostrar que un suplemento que tenía gran cantidad de comino mejoraba los primeros indicadores de diabetes en personas con sobrepeso y que algunos componentes de esta especia ayudaron a controlar el azúcar en sangre.

Algunas investigaciones han mostrado las cualidades del comino para prevenir los gases. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Más beneficios del comino

El portal de salud y nutrición Mejor con Salud asegura que esta hierba se ha utilizado tradicionalmente en la medicina natural gracias a su acción antiespasmódica y carminativa. De hecho, según referencia el mencionado portal, algunas investigaciones han mostrado las cualidades del comino para prevenir los gases. Asimismo, se han comprobado sus beneficios para mejorar el tránsito digestivo.

Otro sitio web especializado como Lifestyle.fit señalan que el té o infusión de comino podría contribuir a regular los niveles de colesterol malo de sangre, así como los triglicéridos. Es de recordar que mantener estos compuestos en cantidades adecuadas es esencial para proteger la salud del corazón y mitigar el desarrollo de enfermedades cardíacas, que continúan siendo una de las primeras tres causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El consumo de comino traería grandes beneficios para el organismo | Foto: Libre de derechos

El comino también aporta beneficios al sistema óseo, ya que contiene nutrientes como el calcio, vitaminas A y B12, potasio y magnesio.

También contiene compuestos estrogénicos que ayudan a tratar la osteoporosis. Un estudio de 2011 descubrió que el comino inhibe la pérdida de calcio en los huesos, evitando o retrasando la aparición de la osteoporosis, como hemos dicho antes.

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del comino ayudan a mejorar la memoria, en cuanto al nivel de potencia y concentración.

Sus grandes propiedades ayudarían a prevenir la anemia | Foto: Libre de derechos

Algunos se atreven a decir que ayuda retardar la progresión del alzhéimer y los problemas relacionados con la memoria que vienen con la edad, debido a su capa ida para mejorar la circulación de la sangre por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Además, sus vitaminas B y E apoyan al funcionamiento neuronal y mejoran la salud mental. Un estudio, también del año 2011, destacó cómo el comino mejorar la memoria y disminución del estrés.

Cuándo no se debe consumir comino

En primer lugar, se sugiere evitar su ingesta o uso en mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de ocho años, ya que puede provocar malestar. Igualmente, se recomienda no utilizarlo con personas que puedan tener enfermedades como la gastritis.

Eso sí, el comino no puede ser consumido por algunas personas | Foto: Libre de derechos

Tampoco se recomienda su consumo en pacientes con hiperestrogenismo, debido al efecto estrogénico, que puede incidir en los síntomas de dicha afección.

También se aconseja evitar su consumo de sufrir alergias asociadas a esta sustancia.