El comino se convirtió en una especia con un sabor y aroma muy particulares. Es utilizado desde hace cientos de años para darle sabor a las comidas, pero también en muchas culturas es usado con fines terapéuticos y medicinales, buscando estabilizar algunos detalles del cuerpo humano.
Este condimento posee un compuesto llamado cuminal, que es precisamente al que se le atribuyen diferentes propiedades beneficiosas para el organismo. Esta es una especia que ha ganado reconocimiento y es muy utilizada por la medicina ayurvédica, tratando malestares y problemas de salud.
Al ser tan utilizado, el comino termina destacando por los compuestos que posee, tal y como lo son el cimeno, terpenoides, flavonoides, las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.
El portal Túa Saude aprovechó para mencionar un par de beneficios que aporta esta especia en el ser humano, llegando a estabilizar ciertos detalles específicos como la digestión, la circulación sanguínea y prevención del cáncer. Adicional a esto, cuida los dientes y los huesos, tiene acción antimicrobiana, reducción del colesterol y mejora de la anemia.
Regulación de la presión arterial:
El comino, según el espacio digital, tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras, las cuales ayudan a reducir la presión arterial en el cuerpo. Este producto favorece la producción de óxido nítrico, además de disminuir la inflamación y el estrés oxidativo.
Es importante destacar que el comino posee una gran cantidad de potasio que favorece y ayuda a la excreción de sodio a través de la orina. Esto contribuye a que el cuerpo se limpie y disminuya la presión arterial en una persona.
Azúcar en la sangre
Esta especia también tiene propiedades hipoglucémicas, debido a los compuestos flavonoides y fenólicos que aporta internamente al flujo sanguíneo. Estos dos componentes benefician y disminuyen bastante el azúcar en la sangre, siendo una buena opción de consumo para evitar problemas con el azúcar en la sangre.
Lo importante es tener en cuenta el tipo de uso que se le puede dar a este condimento, ya que serviría para aplicar en infusiones, tés y preparaciones culinarias. Es relevante conocer bien los componentes del comino, así se evitan contraindicaciones y efectos secundarios graves.
Uno de estos puntos son las alergias, las cuales se manifestarían en picazón, inflamación, enrojecimiento y dificultad para respirar. Adicional a esto, Túa Saude mencionó los líos que causaría como la hipoglucemia y el aumentar el riesgo de sangrado por el contenido de vitamina K.
¿Cómo reducir los gases estomacales con comino?
Cuando no se requiere tratamiento médico, es posible acudir, bajo supervisión de un especialista, a algunos remedios naturales. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el comino puede ayudar a aminorar los gases estomacales.
Lo anterior, gracias a que es una planta que contiene diferentes propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas, antibacterianas y analgésicas. Estas ayudan a que, en la actualidad, sea uno de los mejores remedios para los gases y flatulencias.
Una de las formas de aprovechar esta característica del comino es preparando infusión. Los pasos a seguir son:
- En una olla poner a hervir un litro de agua.
- Una vez el agua comience a burbujear, agregar 20 gramos de semillas de comino.
- Dejar hervir por dos minutos más para que se liberen sus propiedades.
- Bajar un poco la llama y dejar allí por 10 minutos más.
- Transcurrido el tiempo, bajar del fuego y colar.
- Agregar un poco de miel para darle mejor sabor.
- Beber una taza de la infusión después de cada comida para reducir los gases estomacales.
El comino ayuda a la digestión
A pesar de que ésta especia tiene una larga historia como remedio para la indigestión en la India, apenas se ha comenzado a estudiar si esto es cierto o sencillamente un mito hindú. Un estudio de la Universidad de Mysore, encontró la utilidad del comino para la dispepsia y la diarrea.
El comino parece estimular el hígado en secretar más bilis, lo que ayuda a la descomposición de las grasas y una mejor absorción de los nutrientes. En el estudio en ratas, el comino aumentó la secreción de bilis hasta en un 71%.
Otros beneficios del comino
Fortalece los huesos
El comino aporta beneficios hasta al sistema óseo. Contiene nutrientes como el calcio, vitaminas A y B12, potasio y magnesio (mencionados antes).
También contiene compuestos estrogenitos que ayudan a tratar la osteoporosis. Un estudio de 2011 descubrió que el comino inhibe la pérdida de calcio en los huesos, evitando o retrasando la aparición de la osteoporosis, como hemos dicho antes.
Ayuda a mejorar la memoria
Las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias del comino ayudan a mejorar la memoria, en cuanto al nivel de potencia y concentración.
Algunos se atreven a decir que ayuda retardar la progresión del Alzheimer y los problemas relacionados con la memoria que vienen con la edad, debido a su capa ida para mejorar la circulación de la sangre por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.
Además, sus vitaminas B y E apoyan al funcionamiento neuronal y mejoran la salud mental. Un estudio de 2011 destacó cómo el comino mejorar la memoria y disminución del estrés.
Es ideal para mujeres lactantes
Como se mencionó con anterioridad, el comino es rico en hierro y magnesio, algo que ayuda mucho a las madres lactantes, así como a mujeres durante su menstruación o que están embarazadas, ya que necesitan más hierro que el habitual.
Además, ayuda a facilitar y aumentar la secreción de leche en las mujeres lactantes, debido a su presencia de timol, que tiende a aumentar la secreción de las glándulas, incluyendo la leche.